Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Augusto Iglesias en seminario organizado por el CEP

Ex subsecretario de Previsión Social: "Las AFP sobrevendimos el negocio"

viernes, 18 de noviembre de 2016

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio

Aseguró que cuando se creó el sistema se generaron expectativas demasiado altas, de tasas de reemplazo del 70%.



"Se cometieron errores", reconoció el ex subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias en un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), refiriéndose a las expectativas que se generaron con la creación del actual sistema de pensiones.

Si bien es partidario de mejorar el modelo de capitalización individual y no migrar hacia uno de reparto, la ex autoridad aseguró que cuando se lanzó el sistema de pensiones, en el discurso que dio el entonces ministro José Piñera mencionaba que quienes cotizaran en este sistema regularmente, deberían esperar recibir pensiones por lo menos igual al 70% de su renta, lo que hoy no se ha cumplido.

"Las AFP sobrevendimos el negocio, sobrevendimos los resultados", reconoció Iglesias. Argumentó que "hasta hace un año la publicidad eran pensionados de cabello blanco con chaleco polo amarrado al cuello y pescando con un nieto en algún lugar, cuando la pensión promedio son $200 lucas".

Las propuestas de los expertos

El seminario titulado "El problema de las pensiones en Chile y sus soluciones" contó con la participación del ex vicepresidente del Banco Central Manuel Marfán y moderado por el ex presidente del ente emisor Vittorio Corbo.

En el encuentro, Iglesias y Marfán hicieron un diagnóstico del actual escenario en materia previsional, asegurando que se requiere hacer esfuerzos para mejorar las pensiones en Chile.

Iglesias sostuvo que los montos de jubilaciones actuales se pueden elevar sin modificar la estructura del sistema y afirmó que si bien las soluciones técnicas están "sobre la mesa", hay un problema político.

En este sentido, planteó tres alternativas para mejorar las pensiones, aunque aclaró que son propuestas de otros actores, y no personales. Entre ellas figuraron la creación de un seguro de longevidad para los pobres que toman retiro programado; un bono para las mujeres que compense su mayor expectativa de vida (propuesta que han presentado los aseguradores), y un Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) ofrecido voluntariamente por empleadores.

En tanto, Marfán planteó elevar la tasa de cotización gradualmente al 20%; subir el IVA para fortalecer las pensiones no contributivas y obligar a los independientes o trabajadores por cuenta propia a ser parte del sistema. En este último punto, afirmó que el Estado debe ser un buen empleador y practicar con el ejemplo para después legislar para el sector privado.

Si bien aseguró que es imprescindible elevar desde ya la tasa de cotización, advirtió que cuando se propone un impuesto de 5% a la planilla de remuneraciones con cargo al empleador, la incidencia de ese impuesto podría recaer principalmente en los trabajadores.

El economista aseguró que "las reformas no deben comprometer la capacidad de crecimiento. Cualquier sistema de pensiones funciona mejor en economías que crecen", dijo.

''(Hasta hace un año) la publicidad eran pensionados de cabello blanco con chaleco polo amarrado al cuello (...) cuando la pensión promedio son $200 lucas". 

AUGUSTO IGLESIAS EX SUBSECRETARIO DE PREVISIÓN SOC

''Las reformas no deben comprometer la capacidad de crecimiento. Cualquier sistema de pensiones funciona mejor en economías que crecen". 

MANUEL MARFÁN EX VICEPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia