Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Baja adhesión tuvo llamado a paro de contratistas de Enap

martes, 07 de agosto de 2007

Audénico Barría, Patricio Gómez
Economía y Negocios, El Mercurio

Hubo un mayoritario rechazo a utilizar medidas de fuerza en medio de la crisis energética que afecta al país.

CONCÓN.– No prosperó el llamado hecho por los dirigentes de trabajadores subcontratados de empresas del Estado, Cristián Cuevas y Sergio Alegría, para realizar un paro de actividades en las refinerías de Enap. Ayer, las plantas Aconcagua y Biobío, en las regiones V y VIII, funcionaron con normalidad, aunque la refinería de Concón permanece resguardada por carabineros.

La Federación de Trabajadores del Petróleo y los sindicatos de las refinerías condenaron el llamado a paro, pero expresaron su solidaridad con las aspiraciones de los trabajadores subcontratados. El presidente de la Fenatrapech, Jorge Matute, señaló que "un sindicalismo responsable, alineado a la CUT, no puede usar la violencia o poner en riesgo el abastecimiento energético del país, más aún en el actual escenario de cortes de gas que afectan a Santiago".

En una declaración pública conjunta, la federación y los sindicatos explican que están "por el diálogo y las manifestaciones pacíficas" y que "no comparten la violencia como método de lucha sindical", aun cuando responsabilizan de los conflictos a las empresas privadas que no respetan las normas laborales.

Nolberto Díaz, presidente del Sindicato Enap-Aconcagua, señaló que en la V Región el conflicto se focaliza en un grupo de trabajadores que labora para la empresa contratista DSD, que construye una planta de petcoke en Concón, a la que definió como "una empresa que tiene un trato denigrante con los trabajadores. Nosotros respaldamos a esos trabajadores y le hemos pedido a Enap que no mantenga contratos con ellos", pero no compartimos un llamado a paro.

El presidente del Sindicato Biobío, Jorge Fierro, en tanto, aclaró que los trabajadores permanentes de Enap han mantenido una trayectoria de lucha sindical que no han abandonado, y que quienes están propiciando paros pertenecen a un pequeño sector de "subcontratados eventuales", que realizan trabajos esporádicos para la industria.

Los dirigentes coincidieron en que no aceptarán manifestaciones de violencia en las plantas, ya que cualquier acto irresponsable puede poner en riesgo la vida de los propios trabajadores y el abastecimiento de combustibles.

Diálogo sin presión
El presidente de la Federación de Trabajadores Subcontratados Permanentes de Enap, que agrupa a 12 de 15 sindicatos, Bernardo Poblete, ratificó que su organización está estudiando un petitorio, en el cual se plantean fundamentalmente mejoras salariales, el que será entregado a Enap mañana miércoles. El dirigente dijo que mantendrán un diálogo sin presiones, aunque no descartó movilizaciones.

Consultado sobre por qué negocian directamente con Enap y no con las empresas que los contratan, señaló que "lo que queremos es que cuando Enap establezca contratos con las empresas ya estén incorporados los beneficios para los trabajadores".

En tanto, José Fonseca, delegado de los trabajadores de la empresa DSD, en donde se concentra el foco de conflicto en la V Región, por el despido de 203 empleados, señaló que los trabajadores están divididos y responsabilizó del quiebre a algunos dirigentes "que han tomado decisiones a espaldas de los trabajadores".

La CTC y llamado de la CUT
En Coronel, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, sostuvo que nunca llamó a la paralización de los trabajadores subcontratistas de Enap, sino que sólo participó en una conferencia de prensa en la que apoyó sus demandas. "La resolución sobre la movilización, su forma y el día, la hacen ellos, pues esas determinaciones son parte de la autonomía de las entidades sindicales de cada sector. Lo que nosotros sí entregamos es apoyo a sus reivindicaciones", precisó Cuevas.

A su vez, dijo lamentar la declaración del presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Jorge Matute. "Creo que se repite la historia que asumieron los dirigentes de los trabajadores de planta de Codelco, en el sentido que defienden intereses corporativos. Nosotros defendemos los intereses de los operarios contratistas", precisó.

En opinión de Cuevas, ante los conflictos de trabajadores contratistas muchos dirigentes sindicales de operarios de planta "son juez y parte, porque son parte de las empresas y su rol es más bien como dique de contención de las demandas sociales del sector laboral".

Sostuvo que el llamado a paralización general de la CUT, el próximo 29 de agosto, será un éxito, considerando la acogida que ha tenido entre los trabajadores de la VIII Región. Dijo que en Concepción se reunió con trabajadores forestales, pesqueros y del sector metalmecánico, y en Coronel con organizaciones vecinales, sociales y laborales.








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia