Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Chávez propicia reactivar integración comercial y energética en A. Latina

lunes, 06 de agosto de 2007


AFP

El mandatario venezolano dijo que "ha habido obstáculos al ingreso de Venezuela al Mercosur. Las causas vienen de Washington".

BUENOS AIRES.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó este lunes a reforzar la integración comercial y energética latinoamericana, en respuesta a las dificultades que, a su juicio, la están frenando, tras arribar a Argentina en una breve visita.

"Avanza el proyecto del Gasoducto del Sur en el tramo entre Bolivia y Argentina, pero se congeló su paso por Brasil, se ha frenado", sostuvo en rueda de prensa, momentos después de bajar del avión en el Aeroparque Metropolitano.

Chávez admitió que "nunca hemos dicho que el camino de la unión sea fácil, pero nosotros venceremos esos obstáculos", antes de ser agasajado con una cena por el presidente argentino Néstor Kirchner y por la primera dama, Cristina Fernández, candidata oficialista a jefa de Estado en las elecciones de octubre.

El mandatario venezolano dijo que "ha habido obstáculos al ingreso de Venezuela al Mercosur. Las causas vienen de Washington".

La entrada plena de Venezuela al bloque carece aún del respaldo de los parlamentos de Brasil y Paraguay, socios plenos junto con Argentina y Uruguay.

"Tenemos la mayor reserva de gas del continente y queremos contribuir con la integración y el desarrollo trayendo el gas desde el Caribe. Rompimos acuerdos con las transnacionales del Norte y nos costó un golpe de Estado y casi me cuesta la vida", indicó el jefe de Estado, cuyo gobierno ayudará las finanzas de Argentina con la compra de deuda por unos 1.000 millones de dólares.

En reciprocidad, Kirchner renovaba este lunes el apoyo de su gobierno a la entrada de Venezuela como socio pleno del bloque sureńo, que despertó resistencias en algunos socios.

Chávez dijo que "el gas que requieren Brasil y Argentina, está en Venezuela y Bolivia. Nosotros somos renuentes de darle energía barata, regalada, al Norte".
En otro orden, dijo desconocer una información según la cual ha sido liberada la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de una organización guerrillera de izquierda desde hace cinco ańos.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia