Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Chile explora las posibilidades de los biocombustibles en Brasil

lunes, 06 de agosto de 2007


EFE

Ministro de Energía, Marcelo Tokman dijo que actualmente está en estudio una norma que permite mezclar con la gasolina hasta un 5% de etanol, una tasa que podría ser revisada más adelante, en función de los resultados.

BRASILIA.- El ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, se entrevistó hoy con autoridades de Brasil para conocer la experiencia de este país en biocombustibles, en los que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está “decidido a avanzar.”

Tokman explicó que hoy, durante una breve visita a Brasilia, se reunió con representantes de los ministerios de Minas y Energía, de Agricultura, de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Agrario, todos involucrados en el proceso de elaboración de biocombustibles.

"Estamos en una etapa muy preliminar,” explicó sobre el avance de Chile en los carburantes alternativos al petróleo, combustible del que Chile quiere “romper la dependencia” a fin de “garantizar el abastecimiento” y costes menores.

Tokman dijo que actualmente está en estudio en Chile una norma que permita mezclar con la gasolina hasta un cinco por ciento de etanol, una tasa que podría ser revisada más adelante, en función de los resultados.

Indicó que, por ahora, Chile no puede adoptar un porcentaje mayor de etanol o biodiesel pues, por ejemplo, los motores de los automóviles aún no están adaptados para ello.

Según Tokman, Chile también pretende desarrollar su propio modelo de producción de biocombustibles, inicialmente más centrado en el biodiesel, elaborado con oleaginosas y algas, que en el etanol de caña de azúcar que produce Brasil.

La intención del programa chileno es comenzar a cambiar la matriz energética del país, que se ve obligado a importar dos tercios de la energía que consume y a depender, en el caso del gas, de Argentina como único proveedor.

Entre los planes del gobierno chileno también figura la entrada en operaciones, para el 2009, de una planta de re-gasificación de Gas Licuado Natural (GLN), que se calcula que podrá procesar unos 18 millones de metros cúbicos por día.

Actualmente, Chile recibe 22 millones de metros cúbicos de gas natural desde Argentina, pero los problemas energéticos sufridos por ese país han reducido los envíos, incluso hasta llegar a 500.000 metros cúbicos diarios “en algunos momentos muy puntuales,” dijo Tokman.

La apuesta chilena en la diversificación energética también pasa por el desarrollo de la energía eólica, hidroeléctrica e incluso la nuclear.

Sobre última esa alternativa, Tokman indicó que hay un proyecto en curso en el Congreso y que el gobierno ha creado una comisión para analizar el asunto.

"Primero se debe decidir si se autoriza” la producción de energía nuclear, actualmente prohibida en Chile, y en caso de que así sea "también se podría aprovechar la experiencia de Brasil,” señaló.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia