Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En Reserva Nacional Cerro Castillo, XI Región:

Alarma en Aysén por muerte de huemules y vínculo con bacteria transmitida por ganado

martes, 15 de noviembre de 2016

Claudio Cerda
Nacional
El Mercurio

Desde la Conaf explicaron que en un mes deberían estar los resultados de muestras que confirmen o descarten sospechas.



La reciente muerte de dos huemules en la Reserva Nacional Cerro Castillo, en Aysén, entre cuyas causas se evalúa la incidencia de la bacteria Linfadenitis caseosa , activó las alarmas de organizaciones de defensa de la especie que desde 2014 han denunciado un alto número de animales contagiados con esta enfermedad.

La Región de Aysén, por su vasta extensión y baja densidad poblacional, se ha convertido en un refugio natural del huemul, especie en peligro de extinción y endémica de Chile y Argentina. Según algunas proyecciones, su población asciende a unas 1.200 especies, de las cuales el 80% está en la región.

"Es primera vez que instituciones como el SAG y la Conaf admiten que las muertes podrían deberse a la Linfadenitis caseosa ", afirmó Rodrigo de los Reyes, presidente de la Agrupación Cultural por la Defensa del Huemul en la Región de Aysén.

La enfermedad, causada por la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis , afecta principalmente a ovejas y cabras. Ocasiona protuberancias en algunas zonas del cuerpo del animal, produciendo alta tasa de morbilidad por un deficiente manejo de heridas y diseminación de la bacteria en el ganado. El contagio habría ocurrido por el ganado doméstico colindante a la reserva nacional ubicada entre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez.

Según la Conaf, la población de huemules en Cerro Castillo asciende a unos 40 ejemplares. De estos, proyecta De los Reyes, más de 20 tendrían anomalías físicas.

"En dos semanas murieron dos huemules. Si bien tenían la enfermedad, aún no se sabe si esta originó su muerte. Pero estamos a la espera de las muestras, que deberían estar listas en un mes", comentó el director regional (s) de la Conaf, Marcelo Dörner.

ESPECIE
Según la Conaf, desde 2012 los huemules muertos por diversas causas ascienden a 15 ejemplares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia