Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Informe electoral UDP:

PC reduciría parlamentarios a la mitad sin la Nueva Mayoría

sábado, 12 de noviembre de 2016

Valentina Fuentes
Nacional
El Mercurio

Académico Mauricio Morales también señala que a la DC no le conviene competir en lista propia.



Durante la última semana ha circulado, entre dirigentes DC, un informe del académico UDP y experto electoral del partido, Mauricio Morales. El documento, que fue analizado por la mesa del partido el pasado lunes, adelanta los resultados más probables en los comicios parlamentarios de 2017, según las alianzas que se forjen en la Nueva Mayoría.

El texto argumenta que si el Partido Comunista no compite dentro de la coalición, se vería fuertemente perjudicado en cuanto a representación en el Congreso. "Con el nuevo sistema, el PC podría conseguir entre 9 y 10 diputados compitiendo dentro del pacto. Si el PC es excluido del pacto, su volumen de representación se reduce a 5", señala el texto. Y agrega: "Lo curioso es que los otros partidos de la Nueva Mayoría obtendrían idéntico número de escaños con el PC o sin él".

Escenarios DC

Por otra parte, el informe asegura que el escenario más conveniente para la DC es el de competir en una sola lista con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría. Ello, pues argumenta que, en tal caso, "la cifra repartidora favorece al partido más votado dentro del pacto, maximizando su representación".Y añade: "Una lista única del PDC es un riesgo que, por ahora, el partido no puede asumir".

La simulación también indica que en una lista única, a la DC le correspondería un tercio de los escaños, dado su resultado en la última legislativa. El informe explica que en alianza con el PS, la DC sería el 58% de la coalición, correspondiéndole 106 candidatos. En un subpacto con el PS y el PR, la DC representa "un poco más de la mitad del pacto, asignándosele 93 escaños".

Asimismo, se estipula que "cada configuración de lista lleva asociada una cuota de género para cada partido. En caso de que la DC compita en una lista, deberá llevar 24 mujeres. Si va con el PS, el valor se eleva a 43, bajando a 38 si se une al PS y PR".

Además, el texto identifica zonas donde el partido no tiene diputados y estaría en ventaja para elegir nuevos parlamentarios según la votación de las municipales de octubre. Ese es el caso de los distritos que agrupa a Renca, Cerro Navia e Independencia; La Florida, Puente Alto y La Pintana; La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda; y San Bernardo y Melipilla.

10 o 9 diputados conseguiría el PC dentro del pacto, 5 fuera de él.

60 candidatos llevaría la DC en lista única con la Nueva Mayoría, 106 si pacta solo con el PS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia