Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gremio dijo que "bajarles el perfil a delitos ideológicos no tiene sentido":

Agro pide a la Presidenta que elabore política antiterrorista por violencia en La Araucanía

sábado, 12 de noviembre de 2016

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

El sector demanda "cuerpos legales acordes con el problema" y que se entreguen "todas las herramientas para la adecuada persecución de los hechos".



La elaboración de una "política antiterrorista", que considere "desde lo policial a lo judicial y social, con cuerpos legales acordes con el problema" y que "entregue las herramientas para la adecuada persecución de los hechos" solicitaron ayer los agricultores de La Araucanía a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En el marco de la versión 86 de la ExpoSofo y en presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Marcelo Zirotti, aseguró que, a pesar de que la cifra de atentados ha disminuido este año, "la intensidad de los mismos es mucho mayor". Agregó que a "los ataques incendiarios contra casas y maquinaria agrícola, este año se han sumado atentados contra predios con resguardo policial, el secuestro de trabajadores y cobardes atentados contra la libertad de expresión: 18 iglesias rurales han sido quemadas".

Ayer se conoció un nuevo incendio que redujo a cenizas otro templo (ver recuadro).

El representante gremial lamentó nuevas víctimas ligadas con la violencia rural. "A la muerte de un joven emprendedor del rubro gastronómico y de un delincuente terrorista, que integraba el grupo que atentó contra la familia del primero, se suma el fatal accidente que afectó a dos funcionarios de Carabineros que cumplían medidas de resguardo en un predio", dijo.

Zirotti puntualizó que derribar torres de alta tensión, descarrilar trenes y quemar un bus en un acto eleccionario "son hechos de sedición e insurgencia social del más alto nivel". Aseguró que "bajarles el perfil a esos delitos ideológicos no tiene ningún sentido" y que "solo se posterga reconocer el problema, mientras los ataques continúan y su intensidad aumenta".

''Es necesario modificar la Ley Indígena respecto de la política de compra de tierras. Ha generado más pobreza y violencia".
MARCELO ZIROTTI, PRESIDENTE DE LA SOFO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia