Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Economistas ponen voz de alerta por inflación y emplazan al Banco Central a tomar medidas

jueves, 02 de agosto de 2007


Economía y Negocios Online/ Reuters

Tras la sorpresiva inflación de julio, se afianza la idea que el instituto emisor subirá la tasa de política monetaria en su próxima reunión, programada para el 9 de agosto.

Vea el informe completo

SANTIAGO.-"Estamos detrás de una situación inflacionaria. Hay un desafío muy grande del Banco Central que tiene que ver con la demanda interna que crece con fuerza, así como los ingresos y el motor de la economía", así de enfático fue el jofe de estudios de Banchile y director de la Escuela de Economía de la U. de Chile, Raphael Bergoeing, al comentar el IPC de julio de 1,1% que superó todas las proyecciones.

A su juicio, el golpe en el mercado financiero será fuerte. Y estima que el año cerrará con una inflación en torno al 4,5 o 5%.

Por otra parte, destacó que lo que pase en los próximos dos meses –históricamente con inflaciones altas- será vital para determinar cómo cerrará el año en esta materia.

Bergoeing señaló que la cifra de julio aumenta la probabilidad de mayores ajustes del Banco Central. "Si las expectativas de inflación empiezan a subir con fuerza creo que el Central subirá la tasa en golpes de 50 puntos base como un compromiso de atacar la inflación", aseguró.

"Las expectativas juegan un rol muy importante porque ésta se mete e la cabeza de los agentes económicos. Ellos pueden validar la inflación y de esta manera, alimentarla e incluso aumentarla. Para que esas expectativas la alimenten, deben mantenerse en el tiempo. Durante unos días eso no puede molestar, pero si se mantienen por un mes, el Central puede temer que sea una profecía autocumplida", detalló.

Eso sí, Bergoeing cree que el instituto emisor subirá la tasa en la próxima reunión de Política Monetaria sólo 25 puntos base para después, de mantenerse altas al expectativas, dar un golpe de 50 puntos.

Caída en poder adquisitivo

"Estoy muy sorprendido. Es una mala noticia por el hecho de que un incremento de esta magnitud tiene implícito una caída del poder adquisitivo de las familias", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

"Pese a que uno le saca factores puntuales, efectivamente la presión inflacionaria no es moderada y así también lo refleja el IPC subyacente. Con esto, se valida la preocupación del Banco Central de las últimas semanas sobre el rumbo de la inflación", dijo Flores.

Tras la sorpresiva inflación de julio, se afianza la idea que el Banco Central subirá la tasa de política monetaria en su próxima reunión, programada para el 9 de agosto.

"Es posible que pueda subir la tasa de interés, aumentó la probabilidad de una próxima subida en la siguiente reunión. En el encuentro pasado, el Banco Central ya había dejado abierta la puerta para una nueva alza, que sería de un cuarto de punto porcentual", dijo Flores.

El Banco Central elevó a mediados de julio la tasa rectora en un cuarto de punto porcentual, a un 5,25 por ciento anual y anticipó que podría volver a subirla en los próximos meses.

Nuevas alzas futuras
Pablo Correa, economista de Santander Investment, señala que el IPC continúa sorprendiendo al alza al mercado, donde los alimentos explican la mayor parte de la sorpresa, aunque en este caso con una mayor magnitud a lo esperado. “Creemos que este sector seguirá mostrando altos precios en los próximos meses, debido al efecto de las heladas, en la III y IV regiones, en la oferta de alimentos, y que no vemos una reversión en los precios de la leche y del pan, al menos en el corto plazo. Así, se consolida un escenario donde la inflación a diciembre llegaría a cifras cercanas a 5,0% anual”, enfatizó.

Respecto a la TPM, Correa señaló que en el escenario más probable, la TPM terminará el año con seguridad en 5,75%, no descartándose una cifra más elevada si las expectativas de inflación a 12/24 meses se desvían persistentemente de la meta del instituto emisor de 3,0%.

Por otro lado, por el dinamismo de la actividad económica el economista proyecta un IMACEC para el mes de junio de 6,0%, sin riesgos importantes para la estimación de crecimiento de 6,0% para el 2007. “No creemos que la normalización de la política monetaria afecte de forma importante el desempeño de la economía este año”, puntualizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia