Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hugo Catrileo (19 años), el mejor chileno en el mítico evento:

"En el maratón de Nueva York, la gente te lleva"

miércoles, 09 de noviembre de 2016

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

El oriundo de Nueva Imperial marcó 2h 36:39 y ganó su categoría, con las fortalezas del atleta mapuche.



Desde la Isla Huapi, en el lago Budi, a Nueva York, sin escalas. El imberbe Hugo Catrileo Tapia (19 años) se anotó como el mejor chileno en el maratón de la "Gran Manzana", con un tiempo de 2h 36:39.

"Soy un corredor de 5 mil metros y sobre todo de 10 mil, y la orden era probar mi primer maratón a un ritmo aeróbico, cómodo, y así lo hice. Por eso pude disfrutar mucho del evento y me dejó un gran sabor esta distancia. Quería ver lo que se sentía en los 42k, saber lo que era correr más de una hora y media. Quise apurar al ingresar al Central Park, sentí la piernas un poco pesadas, pero quedé muy conforme. Es increíble el apoyo de los latinos en la ruta, la gente te lleva", dice el nacido en Nueva Imperial, que durante su preparación no superó los 110 kilómetros de volumen semanal.

Apoyado por la Corporación Maratón de Santiago, Catrileo se perfila como un atleta de proyección. "Tiene 30:36 en 10 mil metros y 15:05 en 5 mil, le queda mucho margen de progreso. Tiene potencial: es liviano, posee buena técnica de desplazamiento, resistencia y es ordenado para entrenar. En dos años podría correr el maratón en 2h 20", describe su técnico Víctor Belmar.

Catrileo, que aprovechó el periplo para conocer Manhattan ("se come harta chatarra ", dice), aclara que sus prioridades por ahora están lejos del maratón. "El próximo año no correré 42k, debo quemar etapas", detalla. "Me parece que viene una buena época de maratonistas, ya tuvimos tres hombres en los últimos JJ.OO. Matías Silva y Carlos Díaz quizás a futuro también se sumen", asegura.

Hijo de agricultores, Catrileo valora su origen. "Me siento orgulloso de ser indígena. No me crié en una cultura de rituales, pero soy representante de mi tierra", destaca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia