Dólar Obs: $ 709,81 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.027,99
IPC: 0,20%
Segunda especie de mosasaurio identificada en el área:

Hallan fósil de reptil marino de 10 metros de largo en la Antártica

martes, 08 de noviembre de 2016

Alexis Ibarra y Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El animal vivió hace 66 millones de años cuando las aguas polares eran más cálidas.



Una nueva especie de mosasaurio, voraz reptil marino contemporáneo de los dinosaurios y que vivió hace 66 millones de años, fue hallada en la isla Seymour, al este de la península antártica. El hallazgo fue hecho por paleontólogos chilenos, liderados por el investigador de la U. de Chile Rodrigo Otero. Su descripción aparece en la revista Cretaceous Research, del grupo Elsevier.

Los investigadores hallaron un cráneo y un húmero, lo que permitió clasificarlo como especie, ya que hasta ahora solo se habían encontrado piezas dentales variadas. Esto había hecho presumir que se trataba de tres especies distintas, pero resultó que su dentadura era muy variada. "Es inusual encontrar un mosasaurio de sus características, principalmente por su tamaño y su anatomía, que es similar a los mosasaurios de Norteamérica, que vivieron 20 millones de años antes. Es una gran novedad", dice Alexander Vargas, investigador de la red de paleontología de la U. de Chile, entidad que participó en el hallazgo.

Vargas dice que otro mosasaurio de esa zona, el Taniwhasaurus antarcticus , tenía un cráneo de 67 centímetros, en cambio el Kaikaifilu hervei -como fue bautizado el actual- tiene 1,20 metros de cráneo (desde la nuca hasta la punta de la nariz). Considerando las proporciones de otros mosasaurios, probablemente medía unos 10 metros de largo.

Fue bautizado en recuerdo de Kai-kai filú, el poderoso reptil rival de Treng-Treng filu de la mitología mapuche, cuyo combate daba origen a terremotos, erupciones volcánicas y maremotos. Hervei es un homenaje al geólogo Francisco Hervé, mentor de los investigadores involucrados.

En junio, Cristián Salazar, paleontólogo de la U. del Desarrollo, publicó la descripción de otro mosasaurio hallado en la isla Quiriquina. El identificado ahora en la Antártica es del mismo tipo, dice. "La gran contribución del estudio es que amplía el rango de distribución de este tipo de reptiles a latitudes más frías". En esa época, agrega, la Antártica todavía no se había congelado y su temperatura era similar a la del Pacífico frente a Concepción.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia