Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Andrés Oppenheimer, coganador del premio Pulitzer:

"La innovación es el principal motor del desarrollo económico de los países"

lunes, 07 de noviembre de 2016

MARÍA JOSÉ CAMPANO A.
Economía y Negocios
El Mercurio

En entrevista con "El Mercurio", el abogado y escritor argentino habla de la innovación en Chile y América Latina, los desafíos y cómo afectaría a esta área el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca.



"Estamos en un nuevo mundo", sentencia desde el teléfono. Andrés Oppenheimer no vacila al hablar de innovación: "Los países que más crecen y reducen la pobreza son los que están apostando a la innovación, a la ciencia, a la tecnología, a la educación. Y los países que se están quedando atrás son los que siguen vendiendo únicamente materias primas como hace 100 años".

Hace más de 15 años que este abogado de la Universidad de Buenos Aires con maestría en periodismo en la Universidad de Columbia centró su carrera en la innovación.

"Estamos hablando del principal motor del desarrollo. Estamos viviendo en un nuevo mundo donde la consigna es 'innovar, crear o morir'. Los países que no innovan se quedan cada vez más atrás", señala.

Autor de diversos trabajos, su más reciente libro titulado "Crear o Morir" se trata de cómo mejorar la innovación en América Latina. "Todos (mis libros) tienen el mismo propósito, que es encontrar la forma de crecer y reducir la pobreza, que es lo que me obsesiona", cuenta el autor de "El Informe Oppenheimer", columna publicada en más de 60 periódicos de todo el mundo.

Chile y Latinoamérica

El escritor trasandino es tajante a la hora de las comparaciones en términos de innovación al interior de los países de la región: "Tenemos que compararnos con el mundo, no con el resto de América Latina. Estamos viviendo en una economía global. Entonces, no tiene sentido que hagamos rankings de América Latina si estamos últimos en el mundo".

Comenta que actualmente Latinoamérica posee dos grandes dificultades a la hora de avanzar en los emprendimientos: "Uno es la estigmatización del fracaso. En América Latina crucificamos a los que fracasan. Nosotros escondemos, ocultamos nuestros fracasos como si eso fuera un crimen y condenamos a los que fracasan. Mientras que en Silicon Valley y otras sociedades innovadoras lo ven como una antesala del éxito, porque saben muy bien que no hay éxito que no sea el resultado de una larga cadena de fracasos. Tenemos que cambiar nuestra actitud ante el fracaso". Y añade: "El segundo mayor obstáculo en la mayoría de los países latinoamericanos es el hecho de que para registrar un nuevo invento, para registrar una empresa, tengas que hacer mil trámites muy costosos que desincentivan a muchos emprendedores".

Respecto de la posición de Chile en el campo de la innovación, Oppenheimer reitera: "Comparativamente en la región, Chile está bien. Pero creo que la pregunta no tendría que ser cómo Chile está en la región, sino cómo Chile está en el mundo. Se tiene que comparar con Corea del Sur, con Singapur, con varios otros países que se han desarrollado mucho más que Chile y que han reducido mucho más la pobreza".

Trump: El antiinnovador

"Yo creo que si ganara Donald Trump sería un gran retroceso para Estados Unidos y para el mundo. En mi último libro entrevisté a Trump. Y lo cito como un ejemplo de la antiinnovación", manifiesta el también coganador del premio Pulitzer. "Se ufanaba únicamente de sus éxitos y decía que nunca había fracasado. Y en ambos casos mentía, porque sabemos hoy que no es tan acaudalado como él dice que es, y sabemos también que por lo menos cuatro empresas de él se han declarado en banca rota", añade.

El autor visitará Chile este viernes 11 de noviembre para exponer en un seminario organizado por Banco Falabella y Sodimac Homecenter.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia