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Documento plástico solo estará vigente hasta fines del próximo año:

SII ha emitido 370 mil RUT digitales para empresas en cuatro meses de implementación

lunes, 07 de noviembre de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Se obtiene sin costo a través del sitio web del organismo, generando un archivo electrónico en formato PDF, que puede ser guardado o impreso. También puede ser exhibido por el contribuyente a través de dispositivos móviles.



Hasta el 31 de diciembre del próximo año, todos los contribuyentes que ocupan un RUT plástico para efectos tributarios tendrán que reemplazarlo y cambiarlo por un documento electrónico llamado e-RUT. Desde el 1 de julio, el Servicio de Impuestos Internos (SII) empezó a ofrecer la opción de obtenerlo y hacer la transición con anticipación.

A cuatro meses de la implementación del e-RUT, ya se han emitido 369.598 cédulas electrónicas, de las cuales 353.616 se encuentran vigentes, lo que equivale a un promedio mensual de 92.399 de e-RUT, un 330% superior al promedio mensual de los RUT plásticos que se emitieron hasta el 30 de junio de 2016, los que llegaban a cerca de 28 mil cédulas.

Respecto del número de contribuyentes que han solicitado e-RUT a nivel nacional, la cifra llega a 156.164. Ello, dado que el contribuyente puede solicitar más de un e-RUT. Por ejemplo, una empresa que debe hacer trámites en distintos comercios e instituciones, habilita a más de una persona para contar con el documento. Antes, para pedir el duplicado de la cédula plástica era necesario pagar $1.500 por unidad solicitada.

Según explica Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, el e-RUT es un archivo electrónico que se obtiene de forma inmediata a través del sitio web www.sii.cl, "de manera fácil, rápida, segura y sin costo".

Señala que esto lo diferencia de la anterior cédula en plástico, la cual tenía un cobro asociado a los duplicados, los que -al igual que la cédula- se enviaban por correo o se retiraban en oficinas del SII, de acuerdo a lo que decidía el contribuyente. "Por lo anterior, el nuevo sistema implica un ahorro tanto en tiempo como en dinero", agrega.

¿Cómo funciona?

Al generar un e-RUT se obtiene un archivo electrónico en formato PDF, que puede ser guardado o impreso. Al estar creado por el contribuyente, también puede ser exhibido por el usuario a través de dispositivos móviles desde la opción que permite visualizar el documento y que puede ser utilizado en transacciones comerciales o en trámites que así lo requieran.

El e-RUT es nominativo para el usuario que el contribuyente designe, cuyos datos quedan igualmente registrados en el documento electrónico. Cualquier persona puede verificar la vigencia o validez de un e-RUT en la opción "verificación de cédulas", disponible en el sitio web del SII. Además, el SII desarrolló asimismo una aplicación para dispositivos móviles que permite visualizar y verificar esta cédula electrónica, herramienta que al 31 de octubre ya presentaba más de 63 mil descargas.

"El comercio y las instituciones que requieran su presentación tienen que aceptar la exhibición del e-RUT, ya sea a través del dispositivo móvil que posea el usuario o del ejemplar impreso del mismo", explica Valle. Para verificar la validez del e-RUT, el vendedor solo debe escanear el código QR con la cámara de su dispositivo.

"La implementación del e-RUT se suma a otras nuevas herramientas tecnológicas que el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes, como la factura electrónica, la notificación por correo electrónico y el expediente electrónico, entre otras", destaca la subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos.

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