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Innovación basada en ciencia:

UdeSantiago consolida desarrollos tecnológicos para el bienestar social

domingo, 06 de noviembre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

A través de la integración de la psicología e ingeniería informática, la institución de educación superior ha impulsado soluciones a problemas de relevancia mundial.



Con el propósito de llevar la innovación basada en ciencia que desarrolla a los niveles más altos de excelencia y de convertirse en un referente mundial en esta materia, la Universidad de Santiago de Chile comenzó a ejecutar a fines del año 2013 un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), financiado por el Ministerio de Educación, bajo el formato de Convenio de Desempeño para la Innovación en la Educación Superior.

Utilizando mapas de actividad científica internacional, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación del plantel determinó que el trabajo integrado de las tecnologías de la información, las neurociencias y la psicología podía generar resultados de gran impacto y productividad, tanto en ciencia como en innovación y transferencia tecnológica, por lo que puso en marcha un Centro en Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (www.citiaps.cl) que promueve una estrategia de potenciación de la productividad tecnológica en base a la Investigación y Desarrollo colaborativa con las empresas para impactar de manera significativa en los ámbitos de la salud, educación y organizaciones.

Resultados auspiciosos

Hoy a tres años de su inicio, la evaluación de los resultados es satisfactoria. El Dr. Mauricio Marín, director científico de Citiaps, cuenta que han cumplido los objetivos en los plazos definidos en el plan de trabajo del PMI y con resultados visibles. "Podemos decir que el trabajo interdisciplinario entre áreas que tiempo atrás estuvieron tan lejos en nuestra universidad, como lo son las tecnologías de la información, la neurociencia y la psicología, ha sido posible y además fructífero, creando nuevos productos, patentes, publicaciones y aportando de manera importante a la formación de estudiantes de pre y posgrado. Muchos alumnos realizan sus tesis en Citiaps y son muchos más los que cada semestre se relacionan con nuestros proyectos a través de la formación y asesoría que brindan los profesionales e investigadores del centro, mediante actividades de docencia de pregrado y posgrado. Este trabajo también ha impactado fuera de la universidad, ya que hemos afianzado el contacto con las empresas e instituciones que finalmente serán las usuarias o comercializadoras de nuestras soluciones", manifiesta.

Entre los proyectos que ha dirigido Citiaps y que han generado resultados de alto impacto se pueden ver, por ejemplo, desarrollo de productos de software para enfrentar de mejor manera las catástrofes naturales, otros para realizar selección automatizada de personal, para optimizar recursos en educación o para crear plataformas informáticas de apoyo al adulto mayor, todos contribuyen al desarrollo del país.

El Dr. Marín resalta que los lineamientos y modalidad de trabajo impulsada por el PMI les ha hecho replantear la forma tradicional de trabajar, haciendo que las publicaciones científicas no sean el objetivo principal, sino que ellas sean un subproducto del trabajo enfocado a crear productos pertinentes para la sociedad, potenciando de esta manera la investigación aplicada. Además, afirma que han dado un impulso importante a estudiantes emprendedores de la universidad, asesorándolos en la aplicación de tecnologías de software adecuadas para que puedan competir de mejor manera en sus respectivos mercados.

¿Los avances se han dado particularmente en las tres áreas que trabajan de manera interdisciplinaria? El director alterno de Citiaps, Dr. Pablo Vera, contesta un no cerrado. Asegura que uno de los beneficios del PMI y de la forma de trabajar que propone es que interviene a nivel transversal en toda la universidad, ya sea asesorando, planificando o creando iniciativas que estimulen el desarrollo de la innovación basada en ciencia entre los académicos y estudiantes. Dice que esto también contempla variadas actividades de extensión.

El Dr. Vera, comenta que uno de los grandes desafíos del centro es tener las certezas de lo que viene en el futuro. "Tenemos buenos investigadores, ideas y proyectos con impacto internacional que han sido evaluados y han sido seleccionados en los más importantes fondos concursables del país. El desafío que viene es que esto tenga proyección y que no quede solo en nuestro país. En ese sentido, la tarea no es solo nuestra, sino también del sistema de las universidades y centros de investigaciones, que hoy se encuentran en evolución para resolver los desafíos institucionales para realizar transferencia tecnológica a nivel internacional, que es nuestro objetivo a mediano y largo plazo para las tecnologías que estamos desarrollando. También es necesario indicar que nos faltan recursos humanos complementarios y formados en investigación e innovación interdisciplinaria con competitividad internacional, así como emprendedores que tomen nuestros resultados y los lleven más adelante a las organizaciones, ministerios y entidades internacionales entre otros. Solo así el proceso será completo", afirma.

En buen camino

Alexo Domínguez, analista académico del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, lleva dos años acompañando en este proyecto a la Universidad de Santiago. Explica que la lógica del plan es instalar capacidades en cada institución para que luego puedan proseguir con sus propias capacidades. Por su experiencia opina que esta institución fue muy inteligente al fundar su plan de acción de manera interdisciplinaria e incorporando a otros dos centros de investigación bajo la plataforma de la Dirección de Gestión Tecnológica, que es un área fuerte de la casa de estudios, que incluso apoya y orienta a otras universidades del país en esa materia. "Eso está generando una ventaja comparativa y le puede ayudar a hacer sustentable esta iniciativa en el tiempo. Creo que eso sumado a un buen modelo de negocios y a un cuerpo de investigadores jóvenes puede llevar a la UdeSantiago más allá de la etapa de iniciación", concluye.

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