Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Los partidos definieron una lista de temas que propusieron a La Moneda:

Nueva Mayoría omite nueva Constitución en prioridades planteadas al Gobierno

viernes, 04 de noviembre de 2016

Valentina Fuentes y María José Ahumada
Nacional
El Mercurio

La coalición oficialista apunta a centrar atención en educación, salud, seguridad, crecimiento, descentralización y pensiones, en la recta final del actual mandato.



Una lista de prioridades legislativas para lo que queda de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet entregó ayer, a modo de propuesta, la Nueva Mayoría al Ejecutivo. Dichas materias fueron acordadas en una reunión que sostuvieron presidentes y secretarios generales de partidos oficialistas en la sede de la DC.

"Hemos hecho una enumeración de los temas que nos parecen prioritarios: la reforma educacional como el principal compromiso de este Gobierno, pero también hacernos cargo del crecimiento y la productividad, el acceso a salud, seguridad ciudadana, descentralización y cómo abordamos una propuesta de pensiones", aseguró la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, al terminar la reunión. Dicha afirmación fue respaldada por el resto de los dirigentes oficialistas.

Así, pese a que temas valóricos como la despenalización del aborto en tres causales y la nueva Constitución fueron grandes compromisos de campaña, no están contemplados en las prioridades de los partidos.

En la coalición explican que la lista de temas se hizo en base a lo que consideran más importante de concretar en el año y medio que queda, pero, sobre todo, considerando las materias que concitan relativo acuerdo en el bloque, y no que dividen.

Postergación de nueva Constitución

Los partidos oficialistas no son los primeros en descartar la reforma constitucional dentro de las prioridades. Luego del consejo de gabinete del miércoles entre los ministros y la Presidenta Bachelet para ordenar la agenda, en el Ejecutivo han evaluado postergar ese compromiso.

De todos modos, la presidenta de la DC, Carolina Goic, apuntó a que "vamos a definir prioridades, y eso no obsta que muchos proyectos continúen su tramitación".

En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que "la priorización apunta a los temas en los que tenemos que poner énfasis y que tienen que salir sí o sí antes del término del gobierno, sin perjuicio de otros temas que pueden ser abordados en la medida en que haya espacio".

Para el senador DC Patricio Walker, "el que mucho abarca poco aprieta. Habrá que esperar si la Presidenta insistirá en enviar una propuesta de reforma constitucional".

Coordinación

Otro de los temas abordados en el documento es la "falta de eficiencia" que tendrían las reuniones del comité político de los lunes en La Moneda.

Acotar los integrantes de dichas instancias es uno de los puntos. Creen que deben darse citas solo entre los presidentes de partido y ministros del comité político, descartando a los presidentes de ambas cámaras, subsecretarios y asesores.

Acuerdo
Oficialismo priorizará temas, según lo que genere consenso en la coalición y las demandas de la gente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia