Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cruz-Coke, Morandé y Saint-Jean competirán en 2017

Ex ministra Parot asume coordinación de estrategia parlamentaria de Evópoli

martes, 01 de noviembre de 2016

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Adelanta que el partido se enfocará en los diputados para lograr al menos doce parlamentarios, que solo podrán ir a una reelección.



Renunció hace cinco meses a RN, donde militó veinte años, y hoy trabaja en su nuevo partido, Evópoli, para conseguir escaños en el Parlamento en 2017.

La ex ministra de Bienes Nacionales del gobierno de Sebastián Piñera, Catalina Parot, asumió esta tarea con el objetivo de triplicar la cifra mínima de parlamentarios que la ley exige a los para mantenerse como tales. Es decir, apuestan por lograr doce congresistas.

"Evópoli terminó su formación como partido hace muy pocos meses, la campaña municipal los pilló en un momento muy apremiante. Había poco tiempo", explica, apuntando a sus únicos tres candidatos a alcalde que compitieron en octubre. Por eso, dice, la prioridad es la elección parlamentaria.

"La definición es llevar candidatos en todos los distritos porque hubo un cambio de reglas al sistema electoral y Evópoli quiere participar en este nuevo rebaraje" enfatiza. Ello, pese a las críticas al interior de Chile Vamos de quienes aseguran que no tienen los candidatos suficientes para completar una nómina competitiva.

Por el momento, hay once confirmados, en gran parte vinculados a la administración Piñera. Entre ellos, los ex ministros Felipe Morandé y Luciano Cruz-Coke, el ex intendente de La Araucanía Andrés Molina, y el actual secretario general Jorge Saint-Jean . La idea es apuntar a la Cámara, sin perjuicio de que alguno podría optar por el Senado.

Parot tiene clara su propuesta como coordinadora, que incluye tres puntos primordiales.

En primer lugar, los candidatos firmarán un compromiso de que competirán únicamente en dos elecciones. Así, aquel diputado que haya sido reelecto una vez, deberá irse al Senado o dejar el Congreso. "Queremos dar la señal de renovación de la política. No queremos parlamentarios que estén 30 años en el mismo distrito y haciendo carrera en el Parlamento", dice.

Otro énfasis será la transparencia y el estar alejados de eventuales conflictos de interés o casos de financiamiento irregular de la política. Finalmente, se priorizará que los candidatos pertenezcan y vivan en las regiones que buscarán representar: "No más al centralismo que define cuáles son los candidatos, repartiéndolos por el país", dice.

En contraste con los partidos que, asegura, son "estructuras que no han logrado liderar un proyecto colectivo" y donde hay "líderes individuales que se sienten intocables en sus distritos", la ex ministra afirma que su propósito es formar una bancada "con quilla". Una que influya y trabaje coordinadamente, "en equipo".

-¿Le falta quilla a las bancadas de Chile Vamos?

-Cuando no hay unidad, cuando se trata de liderazgos individuales y no hay acción colectiva, se produce una debilidad en la influencia. No estoy diciendo que les falte, pero nosotros queremos tener una bancada con quilla que abra camino.

-Justamente usted se fue de RN criticando un "exceso de personalismos". ¿Ve debilitado al partido?

-Prefiero no pronunciarme, pero yo espero que salgan fortalecidos de esta crisis. RN es un partido que tiene una historia y ojalá responda a esa historia y que tenga éxito porque así fortalece a Chile Vamos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia