Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ambos bloques sumarían tres nuevos cupos a los que hoy tienen

Proyección senatorial UDD: Nueva Mayoría obtendría 12 escaños y Chile Vamos 11

lunes, 31 de octubre de 2016

CONSUELO CIFUENTES
Nacional
El Mercurio

Al usar la distribución de votos obtenida en concejales, se infiere que el próximo hemiciclo quedaría con un 53% de senadores oficialistas y 45% de la actual oposición.



La conformación del nuevo Senado simularon los académicos de la Universidad del Desarrollo (UDD), Miguel Ángel Fernández y Eugenio Guzmán. A base de los resultados de la elección de concejales del pasado domingo, determinaron la cantidad de parlamentarios que deberían obtener Chile Vamos y la Nueva Mayoría en la elección de las regiones impares del próximo año.

Los autores señalan que si bien ambos tipos de elecciones difieren "en muchos aspectos", el ejercicio permite a los diversos actores comprender qué direcciones está siguiendo el electorado. En los últimos 12 años, dicen, se ha estado expresando "un fenómeno muy particular, que mostraría que los movimientos electorales, es decir, los cambios en los patrones de elección en unas elecciones (las municipales) se expresan de forma semejante en las parlamentarias".

De esta forma, el mejor o peor rendimiento de una coalición en la elección municipal se expresa luego en la parlamentaria del año siguiente.

Bajo esta lógica, los académicos concluyeron que, de los 23 escaños en disputa para el Senado en 2017, el oficialismo lograría 12, versus 11 del bloque opositor. Según los datos obtenidos, en Arica, Tarapacá, Atacama y Aysén, ambos conglomerados empatarían, con un senador cada uno. En cambio, en Valparaíso y La Araucanía, la Nueva Mayoría ganaría con tres parlamentarios frente a dos de Chile Vamos. Solo en Maule esa misma proporción se invertiría en favor de la oposición.

Al comparar esta simulación con los resultados de la elección parlamentaria de 2013, Fernández y Guzmán afirman que, de cumplirse la proyección, existiría un aumento de 7% en los senadores electos del bloque opositor. Es decir, pasarían de un 41% a un 48%. Sin embargo, en el texto se advierte que el actual senador independiente Antonio Horvath (ex RN), por ser incumbente, podría mantener su puesto en la Cámara Alta, perjudicando a Chile Vamos.

A partir de 2018, la Cámara Alta estará conformada por los 20 senadores electos en 2013 bajo el sistema binominal y los 23 electos en 2017 que debutan con el nuevo régimen.

En el nuevo escenario, con la proyección de los votos de concejales obtenidos el pasado domingo, la Nueva Mayoría seguiría primando en el Senado, manteniendo la brecha de cuatro escaños con Chile Vamos.

El bloque opositor pasaría de contar con 17 senadores a 20 (45%), mientras que el oficialismo subiría de 21 a 24 (53%). Fuera de dichos conglomerados, quedaría un solo senador (2,2%).

Patrón
El estudio concluye que el patrón de la elección municipalse repetiría en la parlamentaria.

43
senadores en ejercicio  habrá a contar del 11 de marzo de 2018.

7
regiones renuevan  sus representantes en la Cámara Alta.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia