Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Philippe Schmitter, profesor emérito de la European University Institute:

"Los partidos populistas que surgieron en Europa están ahí para quedarse"

domingo, 30 de octubre de 2016

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio




En un complejo año para la Unión Europea, en el que vio cómo una de sus principales potencias optó por partir, en el que el terrorismo la sacudió fuertemente, y, entre otras cosas, en el que ha debido lidiar con la polémica sobre abrir y cerrar las puertas a los millones de inmigrantes que le llegan desde África y Medio Oriente, el experto Philippe Schmitter advierte que el verdadero peligro es que las divisiones al interior del bloque lo conviertan "en una institución ineficaz".

El autor de libros sobre política comparada y transiciones políticas, profesor emérito de la European University Institute, ex académico de la Universidad de Chicago y de Stanford, asegura que, de hecho, la gran oleada migratoria que afecta al continente es uno de los principales motivos por los que los partidos populistas que han surgido se estén fortaleciendo.

-En los últimos años han ganado fuerza movimientos tildados de populistas y de nacionalistas, como el Frente Nacional de Francia o Podemos en España. ¿Qué los llevó a ganar tanto terreno?

"Esto ha pasado varias veces en el pasado, pero aparecían en un momento puntual y desaparecían. Lo que es importante es que están ahí para quedarse.

Muchos se centraron en la inmigración. A la UE se le culpa por esto (debido a su sistema de fronteras abiertas) y los países nunca le han permitido tener una política uniforme, aunque ahora van en esa dirección.

La gente se siente amenazada, pero muchas cosas no son ciertas, como muchos crímenes no tienen nada que ver con los inmigrantes, que son culpados. Mucho de lo que teme la gente no es en realidad lo que sucede, pero son llamados a estar asustados, en la misma forma que Donald Trump lo hace en EE.UU. y Marine Le Pen en Francia.

Por otro lado, tenemos a la UE en sí misma, que es una crisis separada. Después del Tratado de Roma (en 1957) hubo unos 35 años de un crecimiento económico continuo sin precedentes. Eso estableció las expectativas de la gente y en los años venideros se creó una brecha (sobre esas expectativas). Ese es el tiempo más peligroso, porque la economía europea aplanó hacia abajo y los gobiernos intentaron llevar a cabo reformas, que no tienen resultados inmediatos".

-Hemos visto una pérdida de apoyo de la centroizquierda en Europa: en España, en Francia y en Alemania. ¿Qué hay detrás de esto?

"Los partidos tradicionales de centroderecha y centroizquierda están perdiendo votantes y su membresía se ha reducido drásticamente. El secreto de los partidos tradicionales era que la identificación con estos era transmitida de una generación a otra. En Italia en los años 60 se le preguntó a la gente joven si sabía por qué partido votaban sus padres. Más del 80% dijo que sí. Hoy es menos del 28%.

Esto dice que no se está votando consistentemente y tampoco se está transmitiendo. Los jóvenes no tienen orientación hacia los partidos políticos establecidos en la familia. Ahora cada generación tiene que encontrar su lugar político. Lo otro que está conectado con esto es la disminución de la confianza no solo en los partidos y los políticos, sino que en casi todas las instituciones públicas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia