Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La "Cacique Mulato" en Villa Tehuelches, en medio de Punta Arenas y Puerto Natales:

Última cooperativa ganadera de Magallanes se resiste a desaparecer en Laguna Blanca

domingo, 30 de octubre de 2016

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

Partió con 20 socios fundadores, pero hoy suman cerca de 300, entre hijos y nietos descendientes de los 18 socios ya fallecidos, que siguen con el desarrollo de la actividad.



Casi en la mitad de la ruta norte entre Punta Arenas y Puerto Natales, destaca el poblado de Villa Tehuelches, comuna Laguna Blanca. Muchos ignoran que en ese lugar persiste la última cooperativa ganadera de Magallanes, que surgió junto con la reforma agraria.

Esta se desarrolló plenamente hace medio siglo cuando el Estado redistribuyó grandes extensiones de terrenos a pequeños campesinos agrupados en cooperativas.

En medio de la pampa tapizada del coirón amarillento, a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas, nació la cooperativa ganadera "Cacique Mulato". El nombre es en homenaje al último gran jefe de los tehuelches: indígenas pedestres que reinaron en el sur de la Patagonia.

Fue una de las grandes cooperativas ganaderas que surgieron en la región, y hasta hoy es la única en pie porque los antiguos cooperados de las otras las vendieron a privados en Tierra del Fuego y en San Gregorio."Nos hemos mantenido en el tiempo por lo que nos legaron nuestros padres", dice Carlos Fajardo, hijo de uno de los socios fundadores fallecido, quien hoy preside la cooperativa. "Estamos abocados a administrar toda el área productiva de la cooperativa y afortunadamente siempre estamos llegando a un consenso entre todos los socios que representan a las sucesiones familiares de los socios fallecidos". Un detalle no menor es que hoy existen cerca de 300 personas vinculadas indirectamente con la cooperativa, entre hijos, nietos, yernos y nueras descendientes de los antiguos socios.

"Pasé los mejores momentos de mi vida, de mi infancia en el campo. Allí me crecí", reflexiona con nostalgia Mauricio Sánchez, cuyo padre Pedro Sánchez, muerto hace doce años, también fue socio fundador luego de trabajar en diversas estancias de ganaderos donde se desempeñó como ovejero y capataz.

Hoy "Cacique Mulato" mantiene 26 mil hectáreas con casi 20 mil ovinos distribuidos en campos que disponen de buenas vertientes de agua.

El peligro de venta siempre está latente, pero admiten que existe un preacuerdo para analizar cualquier oferta. "Lo hemos conversado y muchos concuerdan en que si hubiera una oferta se podría vender, pero debe ser a buen precio para que todos queden satisfechos", opina Bernardita Andrade, secretaria de la "Cacique".

Mauricio Sánchez agrega que los terrenos de la cooperativa están bien valorados porque están junto a la ruta pavimentada, hay campos de verano y de invierno, todos muy bien alimentados de vertientes de agua.

"El día que se hizo la reforma agraria se produjo un cambio de vida en nuestros padres y eso repercutió después en todos los hijos", afirma Cristián Márquez, vicepresidente y técnico agropecuario enamorado del campo.

100 km
al norte de Punta Arenas está Villa Tehuelches, desarrollada por la cooperativa.

400
bovinos llegaron a tener en sus campos, pero optaron por la crianza ovina.

seis
trabajadores se mantienen durante el año en la cooperativa.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia