Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Esta semana entregó 168.151 hectáreas a Bienes Nacionales y podrá enajenar otras propiedades:

Ejército afirma que debe enajenar terrenos para obtener recursos para infraestructura

sábado, 29 de octubre de 2016

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

"A la institución no se le entrega un presupuesto para construir y reparar sus unidades", aclara el general Andrés Silva, comandante de Ingenieros del Ejército.



"Estamos accediendo a todas las peticiones que nos han hecho desde distintos organismos gubernamentales; en este caso, los ministerios de Bienes Nacionales y de Vivienda", dice el general de brigada Andrés Silva, comandante de Ingenieros del Ejército.

Así describe la entrega de 168 mil 151 hectáreas por parte de la institución a través de la firma del acta de Chena IV que esta semana rubricaron la Presidenta Bachelet, los ministros de Bienes Nacionales y Defensa, Nivia Palma y José Antonio Gómez; así como el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

La entrega es de 41 terrenos a lo largo del país (ver infografía) y, según aclara el Ejército, obedece a aquellos que han dejado de prestar el fin para el cual fueron destinados y su uso futuro ha sido declarado prescindible por la institución. También abarca inmuebles que siguen prestando utilidad, pero han sido requeridos por la autoridad para satisfacer otras necesidades y el Ejército prescinde voluntariamente de ellos.

Traslado de Tejas Verdes

A la fecha, desde 2002, se han entregado 121 terrenos, gran parte de ellos establecidos en las actas de Chena I (2002), II (2004) y III (2008).

Desde el Gobierno han adelantado que esta vez 400 hectáreas serán destinadas a viviendas (88 en Osorno y 176 en Arica y Parinacota). También se utilizarán 45 hectáreas para la reconstrucción del Parque Bucalemu (ver recuadro) y 38 para emplazar el nuevo Parque Metropolitano Sur, en el cerro Chena.

Además, se prepara la cesión de cinco terrenos definidos por el Gobierno como de "alto valor simbólico" en materia de derechos humanos, entre los que se encuentran los cuarteles N° 1 y N° 2 de Ingenieros (Tejas Verdes), los que tendrán que ser traspasados a Bienes Nacionales si finalmente se define el traslado de la Escuela de Ingenieros.

Ante lo último, el general dice que dependiendo de los estudios del Ejército, "se trasladaría esa unidad a otro lugar del país".

Compensación

El uniformado explica que, a la par, está establecido que se le entreguen al Ejército otros terrenos en las regiones de Arica y Parinacota, en Atacama, Aysén y Magallanes, los que sumarían unas 50 mil hectáreas.

"Lo que hemos entregado se está compensando con otros terrenos que estamos pidiendo", dice el general. Y aclara que no se debilitará la fuerza terrestre, pues se mantendrán otros campos de instrucción y entrenamiento. Aclara, además, que los predios cedidos a Bienes Nacionales no son territorios fronterizos ni estratégicos, de acuerdo al exhaustivo análisis previo que realizaron junto a la cartera de Defensa.

"La entrega de estos terrenos no afecta la seguridad nacional", asegura.

Enajenaciones para obtener recursos

Tras el acuerdo Chena IV se autorizó también la enajenación por parte del Ejército de 10 terrenos en distintas regiones del país. A diferencia de las otras entregas, estas enajenaciones, una vez realizadas a través de licitaciones públicas, le permitirán contar con recursos para construir y mantener la infraestructura de las unidades.

El general Silva profundiza en el punto: "¿Qué pasa con esas enajenaciones? Porque alguien se puede preguntar qué se hace con ese dinero. Eso ingresa a la cuenta de Obras del Ejército. Con eso podemos construir, mantener y reparar infraestructura en las unidades".

En este aspecto se detiene y explica que a la institución no se le asigna presupuesto anual para la mantención y la construcción de la infraestructura militar a través de recursos que provengan del erario nacional. Eso obliga a que la institución deba generar fondos a través de estas enajenaciones.

Lo que hace el Ministerio de Hacienda es autorizar anualmente un espacio de gasto con cargo a los recursos que el Ejército tiene en la cuenta de Obras, implementada por la Ley 17.502, de 1971, que establece normas para obras de exclusivo carácter militar, aclara el Ejército.

El general enfatiza: "Ningún terreno que hemos enajenado ha sido sin el visto bueno de las autoridades de gobierno. Si vendemos un terreno, es porque figuraba en una de las actas de Chena autorizadas para esos fines".

50 mil
hectáreas recibirá en compensación el Ejército por parte de Bienes Nacionales para establecer campos de entrenamiento, instrucción y otros, que se encontraban en los terrenos cedidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia