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Compañía abandonó por completo la venta de productos masivos o de bajo costo:

Viña Undurraga se reorienta y enfoca su estrategia hacia los vinos premium

sábado, 29 de octubre de 2016

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Empresa proyecta envíos de cerca de un millón y medio de cajas, y ventas de US$ 55 millones durante esta temporada. También prevé plantar 150 nuevas hectáreas de cepas tintas en Cauquenes.



Una completa reorientación de su estrategia comercial está impulsando Viña Undurraga en el último tiempo. En entrevista con "El Mercurio", el vicepresidente de la compañía, José Yuraszeck, y su gerente general, Ernesto Müller, aseguran que el negocio está enfocado a la producción y comercialización de vinos premium , y afirman que abandonaron de su portafolio la venta de vinos de formato masivo o de bajo costo. "Decidimos abandonar esa categoría para posicionarnos en los segmentos de mayor valor, desde donde no queremos salir", señala Yuraszeck.

Este nuevo modelo de negocios orientado a segmentos altos se sustenta en tres claves: la adquisición de tierras adecuadas para producir vinos de calidad con uvas propias; potenciar la excelencia en la producción de vinos espumantes; y poner el foco en aquellos mercados donde observan mayor potencial para productos premium , como China. Justamente, en el gigante asiático destacan el joint venture con Perfect China, con quien desarrollaron en conjunto la viña Akana Wines, que este año exportó 140 mil cajas a China con un precio promedio de US$ 102, valor que supera la media de los envíos nacionales de vino, que ronda los US$ 30 por caja. "Akana, como viña chilena por sí sola, es la que exporta a un precio más alto", asegura Yuraszeck.

En tanto, Müller explica que "China ya se ha posicionado como el destino número dos para nosotros en exportaciones con el 9% del total de nuestros envíos y tiene un inmenso potencial de crecimiento para el vino. Eso se debe a que el consumo en ese país todavía es bajísimo". Agrega que "ya contamos con 10 mil puntos de venta gracias a nuestro socio y una oficina comercial china". Otros de los mercados relevantes para la viña siguen siendo Holanda, que representa cerca del 25% de las exportaciones de la compañía, y Colombia, con cerca del 5%. Alrededor del 85% de las exportaciones de la firma se concentra en 15 países.

Positiva temporada

En Undurraga ya comienzan a notar los frutos de su nueva estrategia. La viña proyecta una comercialización de alrededor de un millón y medio de cajas en esta temporada a un precio promedio de US$ 36 por cada una, lo que implica un crecimiento de 7% en volumen en relación con el año pasado y 20% en valor, fundamentalmente impulsado por el crecimiento en China. Además, estima ventas de US$ 55 millones.

En el mundo también reconocen a la viña. El concurso International Wine Challenge de Reino Unido premió a sus marcas T.H. Lo Abarca y Altazor como los mejores vinos blanco y tinto de Chile, respectivamente. Además, el concurso Wine & Spirits la catalogó como la viña chilena más destacada.

En el mercado interno, en tanto, estiman que en volumen se mantendrán estables, pero crecerán en valor. Yuraszeck explica que "el menor crecimiento del país ha hecho que la gente consuma menos. El consumo se ha ido a vinos masivos y nosotros no estamos en ese segmento". Müller, en tanto, agrega que "estamos vendiendo más vinos finos y de ahí no nos vamos a salir. Hay viñas gigantes que pueden absorber ese negocio con menores costos y economías de escala que nosotros no tenemos".

Plantaciones

Una de las tareas pendientes para la firma es la plantación de cerca de 150 nuevas hectáreas de cepas tintas en la zona de Cauquenes. Sin embargo, prevén que esa inversión se realizará en un plazo de dos años.

Por ahora, están concentrados en afinar su estrategia de negocios para minimizar las contingencias externas. Así, en Rusia y Brasil, dos de los destinos de mayor importancia para el vino, debieron cambiar a los importadores y abrir la cadena de distribución para hacer frente a los problemas económicos internos que atraviesan esos países. En Inglaterra estiman que la depreciación de la libra esterlina no les afectará en mayor medida, porque no venden vinos masivos en supermercados. En ese mercado, su foco está en tiendas y restaurantes especializados.

US$ 36
por caja es el precio promedio que estima la viña que alcanzarán sus envíos para esta temporada.

15
son los países que concentran casi el 85% de las exportaciones de vino de la compañía.

US$ 102
como precio promedio alcanzaron las 140 mil cajas que exportó Akana, de propiedad de Undurraga y Perfect China.

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