Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Empresas eléctricas advierten que huelgas en el sector serían fatales

jueves, 26 de julio de 2007


Economía y Negocios Online

A finales de julio, el Gobierno determinará si estas compañías continúan siendo "estratégicas", y por ende sus trabajadores no pueden ejercer el derecho a paralizar las actividades.

SANTIAGO.- La Asociación de Empresas Eléctricas AG expresó hoy su preocupación por eventuales huelgas en el sector y aseguró que una paralización sería "fatal". Esto, en el caso que el Gobierno no ratifique en las próximas semanas la calidad de "estratégicas" de estas instituciones.

El presidente de la asociación, Rodrigo Castillo, explicó que confía en que se ratifique la medida, ya que un paro impediría la distribución eléctrica a los hogares, informó Radio Cooperativa.

"Una paralización de faenas en una empresa de distribución eléctrica puede afectar la distribución propiamente tal, es decir, aquella parte del circuito que está llevando la energía a los hogares", señaló Castillo.

Agregó que si no siguen siendo "empresas estratégicas", "podríamos correr el riesgo de una caída del sistema".

En tanto, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, señaló que es imprudente referirse anticipadamente a la materia. "Es un tema que no se ha resuelto. Sobre este punto no hay una definición y no me parece prudente adelantarme sobre este contenido", señaló el secretario de Estado.

A fines de julio, como cada año, el Gobierno publicará a través de un decreto el listado de empresas cuyos trabajadores no pueden ejercer una huelga, ya que son consideradas "empresas estratégicas". A la fecha, el listado incluye 31 compañías, de las cuales 18 son del sector energético.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia