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Chile usa Big Data para la planificación urbana:

El análisis de gran cantidad de datos permite mejorar la calidad de vida en las ciudades

jueves, 27 de octubre de 2016

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Usando redes de celulares es posible conocer la forma en que la gente se moviliza, mientras que sensores en la alta cordillera entregan datos en tiempo real que permiten tomar medidas rápidas ante aluviones.



¿Dónde instalar paneles solares para iluminar paraderos del Transantiago? Una pregunta de difícil respuesta: el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) debía elegir solo mil de un total de 11 mil paraderos.

La respuesta la dieron millones de datos analizados por el software Adatrap, desarrollado por el equipo que encabeza Marcela Munizaga, investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la U. de Chile.

Los mil paraderos seleccionados fueron aquellos que registraban la mayor cantidad de flujo nocturno de pasajeros, información obtenida al mezclar los datos de las validaciones de las tarjetas Bip! con la de los GPS de cada bus del Transantiago.

Esto es solo un ejemplo de cómo se está usando en Chile el Big Data, una tendencia tecnológica que consiste en el análisis de enormes cantidades de datos para obtener patrones e información invisibilizados. Es como encontrar la aguja en el pajar.

Lo que sopla la Bip!

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene una política de datos abiertos, lo que permite que terceros hagan uso de datos generados por el GPS de cada bus. "Esto ha permitido la creación de aplicaciones que hacen análisis de miles de datos y que predicen el tiempo de espera en un paradero, por ejemplo", cuenta Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

También menciona el uso de los datos generados por la tarjeta Bip! "Sabemos dónde se sube la gente, pero no dónde se baja. Sin embargo, si en la tarde observamos que esa misma tarjeta se usa en un punto específico de la ciudad es posible inferir que la persona se transporta desde su trabajo a su casa. Esto nos permite tomar mejores decisiones de recorridos o de inversión en infraestructura".

El proyecto de ley que regula plataformas como Uber obliga a estas empresas que entreguen sus datos a la autoridad. "Esta información del transporte menor nos permitirá saber cómo se moviliza la gente o los focos de congestión", aclara el Ministro.

La Intendencia de Santiago también está usando Big Data. DOM Digital es una plataforma que agiliza los trámites de las direcciones de obras municipales al digitalizar el proceso de solicitud, revisión y entrega de permisos de urbanización y edificación. "Ya está implementado en tres municipalidades, en las cuales las autoridades podrán planificar el transporte público, la construcción de escuelas, hospitales y entrega de los servicios en los nuevos barrios", dice Nicolás Azócar, Coordinador del Plan Ciudad Inteligente del Gobierno Regional Metropolitano.

El otro proyecto es un sistema de monitoreo para emergencias de cordillera que emplea datos en tiempo real que entregan sensores. Con ellos se generan modelos predictivos para reducir los daños en lugares en que se producen aluviones.

Santiago es parte de la iniciativa Smart Cities Challenge, impulsado por la empresa IBM. "A través de ella estamos mejorando las redes de sensores meteorológicos de Santiago para desarrollar modelos predictivos para, por ejemplo, la contaminación o desastres naturales", dice Rodrigo Seguel, Director de Tecnología (CTO) de IBM Chile.

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