Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Secretaria de Estado convocó a reunión anoche con parlamentarios:

Goic defiende "quiebre" con La Moneda y ministra Rincón busca revertir medida con disidentes DC

miércoles, 26 de octubre de 2016

V. Fuentes, G. Muñoz y M. J. Ahumada
Nacional
El Mercurio

Directiva se mostró molesta ayer con la iniciativa de la titular de Trabajo y diputado Chahín acusó "falta de respeto" de los ministros a la DC.



La ausencia de los ministros políticos de La Moneda fue una de las tónicas que marcaron ayer la jornada en el Congreso. Quien sí estuvo en el Parlamento todo el día fue la ministra Ximena Rincón (DC). La titular del Trabajo fue también una de las primeras en llegar hasta la oficina de la Vicepresidencia de la Cámara, en el cuarto piso del Congreso, para reunirse con un grupo de diputados DC que, si bien mantienen críticas al Ejecutivo, rechazan la decisión de la mesa de "congelar" las reuniones de coordinación con el Gobierno.

La propia Rincón, según comentaron en su entorno, había manifestado a la presidenta del partido, Carolina Goic, su disconformidad con la decisión. En la tarde del lunes, le habría dicho que la medida no tenía una estrategia clara y que no podía desentenderse de resultados electorales adversos.

Al encuentro de ayer también llegaron diputados de la denominada disidencia DC, como Aldo Cornejo, Roberto León, Yasna Provoste, Ricardo Rincón y Gabriel Silber, además del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. En la reunión se abordó la manera de revertir el quiebre entre la DC y el Ejecutivo, tema que será decidido en un consejo nacional extraordinario de mañana.

Las críticas a la definición de la directiva también habían sido deslizadas ayer por el senador Jorge Pizarro, del mismo sector. El parlamentario afirmó que se trata de "un error político garrafal. Primero, porque los partidos y las bancadas no pueden negarse a conducir, liderar y buscar acuerdos. No me gusta cuando las cosas andan mal y les echamos la culpa a otros". Y agregó que "a nuestro partido le fue muy mal en las elecciones y la primera responsabilidad es nuestra. No comparto la decisión, creo que es lo peor".

"Falta de respeto"

La cita, y el hecho de que fuera liderada por la ministra, causó molestia en la directiva. Por su parte, el jefe de bancada de los diputados, Fuad Chahín, comentó que "este es un ejemplo más de cómo el Gobierno, a través de sus ministros, le falta el respeto a la institucionalidad de la DC".

Goic, en tanto, defendió ayer la medida durante el almuerzo de senadores de la Nueva Mayoría, hasta el que llegó acompañada de su par Ignacio Walker. En la mañana ya había señalado a La Segunda que "con la DC no se juega".

Más tarde agregó que "es cosa de asumir y leer los resultados. Esto debe implicar una lección. A mí me preocupa el inmovilismo, la inercia".

Luego añadió que "para poder enmendar y garantizar un mejor resultado y no lo que hemos visto, que es cómo gana terreno la derecha, nosotros necesitamos generar un quiebre, algo que nos movilice, que nos reenfoque y que nos haga asumir con más altura de miras el objetivo que tenemos por delante".

El vicepresidente DC Sergio Espejo respaldó la medida afirmando que "necesitamos una renovación de los equipos a cargo de la conducción política, porque es evidente que este comité político perdió la capacidad de construir acuerdos".

En una línea similar se expresó Pablo Lorenzini: "Uno se pregunta dónde está nuestro ministro del Interior, que en teoría es un hombre de peso dentro de La Moneda. La DC no se siente representada por él y ha faltado diálogo".

"La tesis es de Walker"

Desde los otros partidos de la Nueva Mayoría, lamentaron la decisión de la DC. "Lamento que se haya tomado una medida tan drástica", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

El senador del PPD Jaime Quintana calificó la medida como sobrerreacción. "Está claro que la tesis del congelamiento es de Ignacio Walker, que viene planteando que las reformas están mal hechas y que la Nueva Mayoría no ha funcionado", agregó.

Cinco
diputados llegaron a la cita con los ministros Rincón y Undurraga.

''Necesitamos generar un quiebre, algo que nos movilice, que nos reenfoque y que nos haga asumir con más altura de miras el objetivo que tenemos por delante".
CAROLINA GOIC Presidenta de la DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia