Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministro Marcelo Díaz analizó ayer el resultado de las elecciones municipales:

Gobierno atribuye derrota en alcaldías a división e indisciplina de la Nueva Mayoría, pero resalta votación a nivel de concejales

miércoles, 26 de octubre de 2016

Alex von Baer y María José Ahumada
Nacional
El Mercurio

Ministro Eyzaguirre se reunió el lunes con la directiva del PPD, donde se refirió a la selección de candidatos a alcaldes oficialistas.



La noche del domingo, mientras Chile Vamos triunfaba en comunas emblemáticas en las elecciones municipales, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una declaración en La Moneda: "Hoy, los chilenos nos han dado un doble mensaje: la Nueva Mayoría, la coalición de gobierno, ha bajado su nivel de apoyo en varios lugares. Debemos escuchar este llamado de atención. Hemos tenido debilidades en algunas comunas, y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad. Tenemos que deponer los personalismos y cálculos de corto plazo y unirnos para reconquistar el más amplio apoyo ciudadano".

Hasta la tarde de ayer, el Gobierno no había entregado otra versión sobre los resultados. Cerca de las 13:00 horas, en el Patio de los Naranjos, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue el encargado de abordar el tema.

"Hemos tenido resultados matizados. Es muy doloroso para nosotros, para nuestra coalición, tener derrotas en comunas emblemáticas: hubo división en algunos casos, hubo indisciplina en nuestras fuerzas, hubo incapacidad de ponernos de acuerdo. Probablemente, también hay un juicio respecto de la marcha del Gobierno. Pero también hay un dato importante, que es que en la elección de concejales, que es donde se miden el voto que reciben los distintos partidos y las coaliciones, la Nueva Mayoría ganó y hoy día tiene más votos que la derecha", dijo.

La Nueva Mayoría obtuvo el 47% del total de sufragios válidamente emitidos y Chile Vamos, el 40%. En 2012, la Concertación logró el 50% y la Coalición por el Cambio, el 32%.

Eyzaguirre con el PPD

La noche del lunes, cuando buena parte del conglomerado responsabilizaba a La Moneda por la derrota electoral y pedía la salida del comité político, el ministro Nicolás Eyzaguirre se reunió con la directiva del PPD. El mensaje que transmitió el secretario de Estado, de acuerdo a los presentes, fue similar al expresado por el vocero.

"Él (Eyzaguirre) dijo: 'mira, no es solo que el Gobierno lo haga mal. Nosotros tenemos problemas en el Gobierno, probablemente la evaluación de la salida de (Máximo) Pacheco o cómo resolvimos el tema del Servel también influyen. Pero cuando uno elige un candidato que no tiene posibilidades o cuando uno no hizo una evaluación más integral, también tiene responsabilidades, porque hiciste una mala campaña'", comenta el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Al respecto, el diputado Marco Antonio Núñez agrega: "Comparto el diagnóstico del ministro Eyzaguirre de que la selección de candidatos debe ser en adelante a través de primarias, para evitar las derrotas que vivimos el domingo".

El secretario de Estado, de acuerdo a asistentes, habría hecho un llamado a la tranquilidad al partido, en base a la elección de concejales y a una virtual derrota de toda la clase política. Algunos dirigentes, sin embargo, le transmitieron que no concebían aquello, por lo doloroso que fue perder Santiago y Ñuñoa.

En privado, el Gobierno ha puesto énfasis en que la responsabilidad de los resultados recae en la Nueva Mayoría y, particularmente, en la selección de postulantes. Para explicarlo contrastan la derrota que el conglomerado sufrió en la elección de alcaldes y la votación a nivel de concejales. Desde La Moneda, de hecho, se ha entregado al oficialismo una planilla excel con los resultados comparativos de las elecciones de concejales de 2012 y 2016.

Respecto al caso de la elección de alcaldes, en el Gobierno cuestionan la potencia electoral de algunas candidaturas, como los casos de Macul y San Miguel, y que no se haya logrado evitar candidaturas de descolgados en algunas comunas, como La Reina y Punta Arenas.

Pese al mensaje del Ejecutivo, el senador Jaime Quintana (PPD) afirmó ayer que "el Gobierno tiene que hacerse una autocrítica, porque el clima preelectoral no fue el mejor para los candidatos oficialistas". Faride Seleme, presidente de las juventudes del partido, también dijo que "esperaría un poco más de autocrítica del Gobierno".

Valparaíso
El timonel Gonzalo Navarrete exculpó al Gobierno de la situación de Leopoldo Méndez, de quien dijo que no generó confianzas.

''Hubo división en algunos casos, hubo indisciplina en nuestras fuerzas, hubo incapacidad de ponernos de acuerdo".
MARCELO DÍAZ Vocero de Gobierno

 ''El Gobierno tiene que hacerse una autocrítica, porque el clima preelectoral no fue el mejor para los candidatos oficialistas".
JAIME QUINTANA Senador PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia