Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
CONSEJOS [ ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE ]

Ahorre combustible siguiendo 10 simples consejos

miércoles, 26 de octubre de 2016


Clasificados Especial
El Mercurio

No sobrecargar el vehículo y fijarse en la presión de los neumáticos son algunos de los simples consejos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento del auto y ahorrar combustible.



Las últimas cinco semanas, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha informado solo de alzas en el valor de los combustibles a nivel nacional. Este incremento se traduce en más de 20 pesos por litro promedio y de ahí que llenar el estanque es cada vez más difícil y doloroso para el presupuesto familiar.

Por esa razón es conveniente recordar los 10 mejores consejos para maximizar el uso del vehículo y, de paso, ahorrar combustible con simples acciones al momento de pilotar un auto. Cambiar algunos malos hábitos en la conducción puede significar un ahorro de hasta un 15 por ciento de combustible, según estudios realizados por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

CONSEJOS

1 Planifica bien tu recorrido: Antes de iniciar el trayecto, tanto fuera como dentro de la ciudad, es recomendable definir con anterioridad la ruta a seguir y estar atento a la información del tránsito con el objetivo de reducir la posibilidad de extravío, toparse con los desagradables tacos por hora punta, accidentes o trabajos en la vía.

2 Mantenimiento: Un buen mantenimiento del vehículo no solo prolongará su vida útil, también ayudará a reducir el consumo de combustible, según explica el "Libro del Nuevo Conductor", publicado hace ya unos años y que busca educar a los chilenos en materia vial. Un filtro de combustible en mal estado puede incrementar el consumo en un 0,5%, debido a que la bomba debe hacer más fuerza para llevarlo hasta el motor. Igual cosa ocurre con un filtro de aire sucio, el que puede llegar a perjudicar en un 1,5% el rendimiento del auto, según señala el texto.

3 Encendido del vehículo: Los vehículos modernos no necesitan ser acelerados al momento de encenderlos. Realizar esa acción aumenta innecesariamente el consumo de combustible.

4 Evita las aceleraciones y frenadas bruscas: Este consejo se aplica principalmente al uso del auto en la ciudad donde las acciones de acelerar y frenar se multiplican dependiendo del tráfico existente. Por esa razón, se aconseja siempre mantener una distancia prudente con el vehículo que va adelante, lo que permitirá tener una conducción más fluida y con menos gasto de combustible. Además, un motor exigido a mayores revoluciones tendrá un mayor consumo de combustible. Es por ello que se recomienda mantener las revoluciones en rangos relativamente bajos.

5 Presión de los neumáticos: La presión de los neumáticos también es un factor que ayuda en el ahorro de combustible. Lo ideal es que se respeten las indicaciones del fabricante, aún cuando en promedio se aconseja mantener unas 28 libras para la ciudad. Si no tienes el manual del auto, algunas veces las indicaciones las puedes encontrar al costado de la puerta del conductor. Esta recomendación no es menor, más aún cuando se estima que una reducción en 5 PSI del nivel óptimo de aire en los neumáticos puede incrementar el consumo de combustible en un 3%.

6 Aerodinámica: Todo elemento que afecte la aerodinámica del vehículo también influirá en el aumento de consumo de combustible. Si tienes un portaequipaje en el techo de tu auto es recomendable que lo saques si no lo utilizas. Un estudio elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía de España (IDAE) estableció que un maletero sobre el techo de un vehículo en carretera puede significar un incremento de un 20 por ciento en el consumo de combustible.

7 Distribuir la carga y evitar el sobrepeso: Cuanto más peso lleve el vehículo más combustible va a consumir, por lo mismo se recomienda no usar el auto como bodega o una extensión de la casa u oficina.

8 No abuses del aire acondicionado: Se acerca el verano y no hay nada mejor que conducir con aire acondicionado, pero su uso habitual puede significar un aumento de un 20% en el gasto de combustible. Por esa razón se recomienda utilizarlo por tiempos muy limitados. Si tu auto tiene climatizador automático los entendidos aconsejan programarlo en 23 grados promedio.

9 Detenciones: Si vas a estar detenido por más de un minuto lo mejor es que apegues el motor y lo vuelvas a encender cuando sea necesario. Aunque no lo creas esta simple acción reduce considerablemente el consumo de combustible.

10 Aprovecha la ruta: Este último consejo es el más obvio de todos, pero no por eso el más aplicado. Saca partido a las pendientes de la ruta y usa la inercia para hacer el juego de cambios de marcha, mientras que en las subidas intenta en lo posible retrasar la transición a un cambio más bajo.

Más información y fotos en http://www.emol.com/autos 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia