Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El PRESUPUESTO 2017 CONTEMPLA UN ALZA DEL 15% PARA PAGO DE PLANILLAS:

Molestia parlamentaria por más personal en el Mindep

miércoles, 26 de octubre de 2016

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

Subcomisión del Congreso le hizo reparos y dio dos semanas para ajustarlo. "Lo sospechoso es que sea en un año de elecciones", dijo el diputado Pablo Lorenzini (DC), que preside el grupo.



Era conocido que el presupuesto del Ministerio del Deporte sufriría un recorte en 2017, básicamente por el descenso en las obras de infraestructura, pero las principales críticas de los parlamentarios que analizan el proyecto del Ejecutivo están relacionadas con el aumento del 15,1 % destinados a "gastos de personal".

De los $19 mil 818 millones asignados este año para dicho ítem, el Mindep está solicitando pasar a $22 mil 813 millones en el próximo. Este aumento de casi tres mil millones de pesos se planea para contratar a alrededor de doscientos funcionarios en diversas regiones del país.

"En el IND, reforzamiento de cinco cargos para el CAR de Valdivia, más dos cargos para fiscalización de organizaciones deportivas y más el traspaso de 188 honorarios a contrata...", cita un pasaje del contenido del proyecto de ley enviado al Congreso.

Y mientras sube el dinero requerido para la contratación de personal-que pasaría de 646 a 849, que es la dotación máxima consignada en el proyecto-, el monto destinado a Liderazgo Deportivo Nacional baja en 1,2 %, que son los recursos que se destinan a los deportistas de alto rendimiento y al desarrollo paralímpico, entre otros, que se fija en 19 mil millones 446 pesos para el próximo ejercicio fiscal.

Rechazo general

El diputado Pablo Lorenzini (DC), quien preside la segunda subcomisión mixta de Presupuesto, fue el primero en alzar la voz luego de que el Mindep presentara el proyecto ante el grupo que encabeza, lo que motivó destinar un peso para contratación de personal, como una señal de presión al Ejecutivo.

"Pensábamos que el IND necesitaba un mayor control, porque maneja muchos recursos y por eso creamos el Ministerio del Deporte, que era una cosa muy chiquitita, pero a lo mejor pecan de optimistas o no sé como explicarlo, porque hacen muchas proyecciones que no cumplen. Para este año, Hacienda les retiró muchos recursos para infraestructura y ahora vemos que están aumentando el personal, que de repente están necesitándolo en algunas regiones, pero lo sospechoso es que sea en un año de elecciones. Les dimos dos semanas para ajustarlo", dijo a "El Mercurio".

También enfática fue la maratonista Érika Olivera, quien apuntó: "Me parece, de verdad, una burla al deporte. No sé por qué año a año contratan a más funcionarios, porque no se ve ningún cambio dentro de las gestiones. En el fondo, le quitan apoyo a los deportistas y eso es súper injusto. ¿Por qué quieren más gente? Para seguir llevándose la plata...".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia