Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Agencia recalcó que débil crecimiento chileno complica compromisos fiscales

Fitch: evaluación de calificación soberana del país dependerá de la capacidad de estabilizar la trayectoria de la deuda pública

miércoles, 26 de octubre de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio




La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings se refirió ayer al presupuesto 2017 y las últimas proyecciones económicas de Chile, que muestran una perspectiva de crecimiento débil, que complicará satisfacer promesas de gasto social y mantener el equilibrio fiscal, afirman. "El Gobierno encara un creciente desafío en la forma de asignar (los ingresos) entre las promesas de gasto social y la consolidación fiscal", dijo Fitch en un informe.

La agencia afirmó que seguirá mirando los déficits fiscales proyectados y las implicaciones para la trayectoria de la deuda pública de Chile, que es baja. Sin embargo, afirman que el ratio de deuda se ha duplicado desde que subieron a Chile a la categoría "A+" en 2011. "Dado que el ingreso per cápita todavía es bajo y hay una alta dependencia de los commodities (...) nuestra evaluación de la calificación soberana reflejará la capacidad del gobierno de estabilizar la trayectoria de la deuda pública a un nivel relativamente bajo", dijeron.

Fitch señaló que el aumento del gasto público de 2,7% fue conservador, lo que mantiene el objetivo de cumplimiento de la meta fiscal. Pero alertó que más allá del 2017 "podría requerirse una mayor moderación en los gastos, sobre todo después de 2018, cuando la reforma tributaria estará totalmente en régimen".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia