Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Regulador estaría preparando una de las multas más altas que haya propinado alguna vez hacia un ejecutivo, en este caso para Mauricio Peña, y para otros implicados.

Los detalles de los forward mal informados por Aurus Insignia y que son investigados por la SVS

miércoles, 26 de octubre de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Varias valorizaciones de los contratos de forward -donde dos partes adquieren un compromiso para intercambiar alguna divisa a futuro a un precio que se determina por anticipado, lo que brinda una cobertura ante las fluctuaciones diarias de precio- enviados durante los últimos cuatro años por el fondo Aurus Insignia a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no cuadran.

El fondo Insignia de Aurus, donde Mauricio Peña era el portfolio manager , informó de forma inconsistente o errónea gran parte de los 43 contratos forward en dólares (y algunos en UF) que suscribió con distintas entidades en el mercado local entre 2012 y 2016.

En la mayoría de los contratos, Aurus tenía la posición de vendedor. En 27 contratos la contraparte era LarrainVial, en once MBI, dos GS Serv. Financ., uno Penta, uno Nevasa y uno Cruz del Sur.

Las diferencias o inconsistencias netas de los valores en dólares de todos los contratos por el precio futuro establecido en cada uno de ellos, arroja alrededor de US$ 9,2 millones y, además, no cumplen con los requisitos que exige la circular 1998 de la SVS emitida en 2010 que establece todos los parámetros y la forma en que tienen que ser informados los contratos de forward .

Fuentes conocedoras del proceso indican que la SVS, una vez que Aurus informó al mercado de los fraudes cometidos por su ex socio Mauricio Peña en las valorizaciones de los fondos Insignia y Global, inició una investigación completa de la compañía, donde percibió entre todas las informaciones estos datos y detectó los problemas. Así, le solicitaron a la compañía que subsane la información y la aclare.

Personas relacionadas al caso indican que esto sería solo una "punta del iceberg" en cuanto a las inconsistencias de información presentada.

Por otro lado, fuentes señalan que la SVS había fiscalizado de rutina a Aurus, específicamente a su fondo inmobiliario, antes de que estalle el caso, hacia fines de 2015 y principios de este año, y habría detectado algunas irregularidades y formularon observaciones. De hecho, conocedores del caso, indican que a partir de esto, en Aurus pudieron internamente detectar los fraudes de Peña.

Explicaciones y multas

Actualmente, el regulador estaría investigando a la compañía, además, en todos los tipos de cartera de inversiones del fondo: nacional, extranjera, método de participación, bienes raíces, opciones y los derivados.

Desde la empresa aclararon que "efectivamente hubo un error de forma, administrativo, en el archivo que se subió, pero que no afecta en nada la valorización de la cartera". Agregan que "el mismo día en que recibimos la solicitud de la SVS, enviamos los contratos para su revisión, en que se mostraba que calzaban tanto en monto, como en la fecha de vencimiento y no recibimos nuevas observaciones, por lo que entendemos que la observación fue aclarada".

Fuentes del caso señalan que sería un hecho que la SVS multará a Peña con altas cifras. Y no sería solo a él, sino que habría otros ejecutivos sancionados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia