Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
LOS CORREDORES ASOMBRARON EN LA QUINTA EDICIÓN:

El trail running recorrió las cumbres de Santiago

miércoles, 26 de octubre de 2016

PRODUCCIÓN: OMAR MERUANE M. y GONZALO MATURANA M.
Deportes
El Mercurio

La prueba más importante de trail running de Sudamérica juntó a los mejores exponentes de la región. En los 160 kilómetros, el chileno Óscar Olguín y la peruana Aydee Soto fueron los grandes vencedores de ambas jornadas de competencia en la capital.



Correr, correr y correr. Eso es lo que tuvieron que hacer los más de 2.000 deportistas que llegaron hasta San Carlos de Apoquindo, en Las Condes, para competir en la 5ª edición del The North Face Endurance Challenge. La prueba de trail running más importante de Sudamérica, que contó con las categorías 160, 80, 50, 21 y 10 kilómetros, tuvo un éxito rotundo, con la presencia de los mejores exponentes del continente, quienes lucharon por un lugar en el podio y derrocharon talento en los cerros santiaguinos.

A pesar de que el pronóstico del tiempo avizoraba lluvia y tormenta eléctrica -condiciones que se cumplieron en la mitad del evento-, el espectáculo estaba asegurado en la octava fecha del tour internacional de carreras de The North Face. Los 160k, única competencia del subcontinente que tiene esta distancia, comenzaron en la madrugada del viernes 14 de octubre. Los 63 participantes sortearon una infinidad de obstáculos, donde la resistencia, esfuerzo físico y la estrategia fueron factores preponderantes para cumplir una buena carrera. Pero, sin duda, una de las mayores dificultades para los atletas fue el desnivel positivo (8.976 metros) y el negativo (8.645 m), que son la suma total de los ascensos y descensos, respectivamente.

Sin embargo, dos dominaron y deleitaron al llegar a la meta: Óscar Olguín y Aydee Soto (ver recuadros). Ambos superaron las exigencias que presentó el evento y pudieron finalizar la ardua carrera tras más de un día corriendo en los senderos montañosos.

Uno de los mayores atractivos que tenían los deportistas era la obtención de puntos de la International Trail Running Association (ITRA). Quienes finalizaron la travesía, en los tiempos estipulados, se llevaron seis unidades. Este puntaje es clasificatorio a la carrera más importante de la disciplina, el Ultra-Trail de Mont-Blanc en los Alpes (Francia).

''En ningún momento uno se puede sentir ganador. Hay que luchar siempre y eso dará resultados. Las ganas, el esfuerzo y la preparación son los que llevan al éxito".
ÓSCAR OLGUÍN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia