Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Codelco podría materializar ingreso al negocio del litio a fines 2017

lunes, 24 de octubre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La ministra de Minería expuso el cronograma previsto por la minera para su ingreso a una industria que cada vez cobra mayor relevancia a nivel mundial.
- Cobre cae a mínimo en 6 semanas
- Codelco supeditará decisiones de inversión a resolver problemas de financiamiento

Durante el segundo trimestre de 2017 la minera estatal Codelco firmará los contratos con un socio estratégico para ingresar al negocio del litio explotando los salares de Pedernales y Maricunga. Así lo aseguró el pasado viernes la ministra de Minería, Aurora Williams, quien adelantó además que -si las cifras lo avalan- la estatal materializaría esa opción hacia fines del mismo año, según informó `El Mercurio de Antofagasta`.

Efectivamente, en el marco del seminario `El litio: Perspectivas y desafíos de la industria y la institucionalidad pública` organizado por la revista `Norte Minero` de `El Mercurio de Antofagasta`, la secretaria de Estado expuso el cronograma previsto por la minera para su ingreso a una industria que cada vez cobra mayor relevancia a nivel mundial.

"Es por ello que encomendamos a Codelco el estudio de un modelo de negocios que le permita desarrollar la explotación del litio en los salares de Maricunga y Pedernales. Justamente, Codelco se encuentra trabajando intensamente en este modelo y en la búsqueda de definir en los próximos meses las bases para el desarrollo de un proyecto y la búsqueda de un socio estratégico", dijo.

Williams detalló que Codelco tiene la misión de explotar el litio de esos salares en representación del Estado de Chile "y para ello su junta de accionistas ha solicitado considerar entre sus lineamientos dar valor agregado a la producción; captura de la renta para el país; y tener una mirada integral a los salares, entre varios otros puntos", explicó.

De acuerdo al detalle hecho por Williams, la intención es que durante el segundo trimestre del próximo año Codelco materialice los contratos con un socio estratégico -se dice que la minera Li3 Energy es una de las interesadas en asociarse a la estatal- para desarrollar el negocio.

Contraparte


Con posterioridad, a fines del primer semestre la minera debiera presentar su plan al directorio de la corporación, con el objetivo de comenzar a materializarlo hacia fines de 2017.

Considerando que Chile posee las mayores reservas de litio a nivel mundial, con 7 millones 500 mil toneladas, representando el 52,1% del total del planeta de acuerdo a cifras del Servicio Geológico de los Estados Unidos, la titular de Minería explicó que están planificando un trabajo conjunto con Codelco y Enami para determinar próximamente cuál será la empresa que servirá de contraparte estatal para invertir en litio y determinar en cada caso la mejor manera de viabilizar la asociación con inversionistas privados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia