Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hoy, a las 20:30, se juega la vuelta entre las universidades por cuartos de final de Copa Chile, con ventaja cruzada (2-0):

La Católica manda sobre la U en definiciones de eliminación directa

lunes, 24 de octubre de 2016

Diego Aguirre y Raúl Andrade
Deportes
El Mercurio

La UC lidera por 13 a 6 el registro histórico. Su último festejo en estas instancias fue en la Supercopa, en septiembre. "Universidad Católica ha revertido la tendencia en los partidos importantes", aporta René Valenzuela.



En las definiciones manda Católica. A diferencia de la estadística histórica total, donde los azules tienen una marcada paternidad, con 20 triunfos más que su adversario, en las series de eliminación y finales la realidad es otra: los precordilleranos mantienen una superioridad de 13 victorias contra seis de la U, cifra que podría aumentar esta noche, en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa Chile.

El miércoles, en la ida, el equipo de Mario Salas se impuso 2-0 en San Carlos de Apoquindo.

La primera llave de eliminación se jugó en la Copa de Apertura 1940. El 2 de mayo de ese año, la "U" pasó de ronda tras vencer por 2-0. Tuvieron que pasar 21 años para que se encontraran por primera vez en finales: las de los campeonatos 1961 y 1962. En la primera definición, Católica ganó 3-2, mientras que los azules se tomaron revancha al año siguiente, con un 5-3.

René Valenzuela , bicampeón con la UC en los ochenta, explica el fenómeno. "Lo que se ha dado ahora viene de nuestros tiempos. Cuando yo jugaba, hubo una supremacía histórica de 16 años donde no podíamos ganarle a la U. Cuando logramos cortar eso, tiramos para adelante. Se habla mucho de la paternidad azul, pero justamente en los partidos importantes se ha revertido esto. Especialmente se ha dado en estas oportunidades donde Católica ha logrado ganar más", afirma.

Valenzuela confiesa el sentir de la época. "Era tensionante. Siempre decíamos 'esta es la oportunidad. No la perdamos, para que no salga en los diarios que la U es nuestro papá'. Pasaba eso dentro de lo íntimo del camarín", agrega.

Con respecto al duelo de hoy, se siente seguro: "Yo creo que Católica se tiene que olvidar de la 'paternidad'. Tiene una ventaja y la va saber aprovechar", precisó.

El ex goleador cruzado Osvaldo Hurtado complementa la idea: "A nosotros nos tocó romper ese invicto de la U (en 1984, con gol de Gino Valentini) y eran partidos muy diferentes. En estas últimas llaves, la UC llega con el plus de una gran confianza porque ha ganado muchos partidos seguidos", precisa "Arica".

"Lo damos vuelta"

Aunque los franjeados tengan supremacía en las instancias de definición, en finales de campeonato cada uno ha ganado tres partidos. La más recordada es la del Apertura 2011, cuando la U remontó un 0-2 en el partido de ida, para quedarse con el título con un 4-1, gesta que patentó la frase "lo damos vuelta". Por su parte, los cruzados atesoran la definición del Clausura 2005, cuando se quedaron con el título a través de los penales y con Marcelo Salas entre los once azules.

"Esa final fue muy emocionante, pese a que estuvimos bajo mucha presión. Habíamos hecho una campaña perfecta, y aunque la U nos gana el partido de vuelta por dos a uno, nunca fueron superiores. Ese equipo de la UC tenía mucho carácter", dice Francisco Arrué , quien convirtió en la definición desde los doce pasos.

Para la revancha de hoy, "Pancho" tiene a su favorito. "Esta UC sabrá cómo jugarle a la U aprovechando la ventaja. Tienen al mejor técnico de Chile, además que ya se sacaron el estigma de ser segundones", cierra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia