Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tras dichos de Presidenta Bachelet a "El Mercurio":

Ministro Fernández manifiesta que no cree que haya una baja "tan dramática" respecto al 43% de participación en 2012

domingo, 23 de octubre de 2016

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

En tanto, la Nueva Mayoría coincidió con la Mandataria en que habrá un "llamado de atención" de la ciudadanía y pidió al Gobierno "tomar nota" de resultado electoral.



Horas antes de las elecciones municipales, el ministro del Interior, Mario Fernández, desglosó el análisis de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre los factores políticos y sociales que marcarán los comicios de hoy.

En una declaración a "El Mercurio", la Mandataria afirmó: "Este domingo voy a escuchar con mucha atención la voz de los ciudadanos. Y creo que va a ser un llamado de atención. Y entiendo las razones, hemos sido sacudidos por malas prácticas por parte de líderes políticos sociales y empresariales, así como por la lentitud de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas". La Jefa de Estado, igualmente, se manifestó "convencida de que las fuerzas que respaldan a mi gobierno cuentan con un apoyo mayoritario en los gobiernos municipales".

Fernández valoró los dichos de la Presidenta, los que relacionó con el debate por los niveles de abstención en los comicios de hoy en comparación con 2012, cuando un 43% de las personas habilitadas para votar sufragó.

"En cuántos votan se verá la desafección por el sistema político. La Presidenta hace una apelación muy clara de que en toda elección se expresa la confianza de la gente en su régimen político. Si votan pocos, habrá una cierta renuencia; sería preocupante y una alerta a todo el sistema político", explicó Fernández.

El secretario de Estado, sin embargo, discrepó de quienes vaticinan un alza significativa en la abstención: "Yo no creo que haya una tan dramática baja (en la participación), creo va a andar por ahí por el 40%". En los días previos, el Gobierno había evitado entregar un pronóstico.

Respecto a los resultados, aseguró: "Para mí es clarísimo que va a haber más votos para la Nueva Mayoría que para la oposición. ¡Eso va a ser un triunfo del Gobierno pues!".

Respaldo

En el oficialismo valoraron el diagnóstico de la Mandataria e hicieron un llamado al Gobierno a "tomar nota" del resultado electoral de hoy. Además, los dirigentes plantearon distintas decisiones que, a su juicio, deberá determinar La Moneda a partir del lunes.

"Las palabras de la Presidenta significan que esta elección municipal hay que tomársela en serio y que el Gobierno debe tomar nota de los resultados. Eso significa mirar el porcentaje de apoyo a la Nueva Mayoría", dijo el senador PPD Jaime Quintana.

El parlamentario apuntó a la elección presidencial y aseveró que "la crisis de confianza es la patología base y los nubarrones económicos no van a desaparecer pronto. Se requieren liderazgos probados".

De cara a los próximos meses, el senador DC Ignacio Walker recordó que "la gran reacción del Gobierno fue el cambio de gabinete en 2015, pero una vez más hay un problema de conducción política y requerimos una definición política para la recta final".

El jefe de los senadores PS, Carlos Montes, por su parte, destacó la "sensibilidad" de la Jefa de Estado ante la crisis de confianza, y añadió que el "llamado de atención" podrá manifestarse en la abstención. Montes recalcó que, debido a la distancia que sienten los ciudadanos con la política, "habrá que cerrar bien el Gobierno, relacionarse con la ciudadanía, terminar la reforma educacional, y la reactivación económica es clave: no seguir esperando que ocurra espontáneamente algo".

Llamado al orden

Como "acertado" calificó el mensaje de Bachelet el senador Felipe Harboe (PPD), quien pidió al Ejecutivo "ordenarse en torno al crecimiento económico y consolidar reformas" y fortalecer la relación con el Parlamento.

Para el presidente de esa colectividad, Gonzalo Navarrete, los ministros deberán recoger el llamado de la Jefa de Estado a "resolver los problemas de eficacia de los ministerios sectoriales, la gente nos pide eficacia sectorial".

Sobre los niveles de participación, Navarrete aseguró que "la institucionalidad electoral es débil y eso va a quedar ratificado por la abstención", mientras que para el secretario general del PS, Pablo Velozo, "no va a haber ese nivel de catástrofe que muchos plantean".

En Chile Vamos, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, consideró "valioso" que "la Presidenta resuelva oír a la gente" e hizo un llamado a escuchar el "silencio de la gente, porque mucha gente no va a ir a votar en señal de protesta al Gobierno que ha paralizado al país".

10:00 horas
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, realizará en La Serena un balance del proceso.

"Este domingo (hoy) voy a escuchar con mucha atención la voz de los ciudadanos. Y creo que va a ser un llamado de atención. Y entiendo las razones, hemos sido sacudidos por malas prácticas".
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

"Para mí, es clarísimo que va a haber más votos para la Nueva Mayoría que para la oposición".
MARIO FERNÁNDEZ
Ministro del Interior

"Tuvo mucha sensibilidad. Habrá que relacionarse con la ciudadanía, y la reactivación económica es clave: no seguir esperando que ocurra algo".
CARLOS MONTES
Jefe del comité de senadores PS

"Será una señal del electorado, tendremos que estar atentos, requerimos una definición política para la recta final".
IGNACIO WALKER
Senador DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia