Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Luis Almagro aseguró que se está rompiendo el "sistema democrático":

Países de la OEA piden un "diálogo nacional" para superar la "crítica" situación de Venezuela

domingo, 23 de octubre de 2016

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

Argentina, Brasil y Chile, entre otros, criticaron la decisión del Consejo Nacional Electoral de postergar el proceso revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro a raíz de un supuesto "fraude" en la recolección de firmas.



La suspensión del proceso revocatorio contra el Presidente Venezolano Nicolás Maduro llevó a doce países de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Chile, a levantar la voz de alerta para pedir al gobierno que se concreten los "esfuerzos de diálogo nacional" que permita solucionar los problemas del país "garantizando el respeto de los derechos humanos y la separación de poderes".

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay suscribieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) "de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio". Es la segunda vez que estos países expresan conjuntamente una opinión sobre el caso venezolano.

Según el texto difundido ayer por la Cancillería argentina, la paralización del proceso -previsto inicialmente para el 26 y 28 de octubre- "afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo" con el gobierno que facilite "una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa" Venezuela.

"Acciones concretas"

El llamado de estos doce países se suma al del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien dijo ayer en un comunicado que es necesario que la comunidad internacional impulse "acciones concretas" a raíz del "rompimiento del sistema democrático" en el país. Además, criticó los esfuerzos fallidos de los ex Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) para apuntalar un diálogo entre el gobierno y la oposición y llamó a realizar una "nueva mediación".

Almagro es una de las voces más críticas con el gobierno de Venezuela y ha denunciado en repetidas ocasiones las "dilaciones" del gobierno al referendo.

La oposición aseguró ayer que el Parlamento denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a los jueces que anularon resultado del proceso.

La Mesa de la Unidad Democrática considera que la decisión del CNE de suspender la recolección del 20% de apoyos que se necesitaban para convocar al referendo revocatorio es un "golpe de Estado", y así lo hicieron sentir ayer miles de manifestantes que salieron a la calle a exigir que se lleve a cabo.

La caminata fue encabezada por la activista Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, y la ex diputada opositora venezolana María Corina Machado, entre otras esposas de los llamados "presos políticos".

Al grito de "¡Venezuela resteada (valiente) será liberada!", los manifestantes, muchos con camisas blancas, banderas venezolanas y carteles que decían "Somos 30 millones de motivos para revocarlo", marcharon por las principales vías del este de Caracas, constató The Associated Press.

Esta marcha marca el comienzo de una serie de protestas convocadas para la próxima semana por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, que exhortó a sus seguidores a salir a las calles para exigir "respeto a la constitución" y que se revierta la medida que suspendió el proceso de referendo. Estas marchas fueron ayer calificadas como un intento de golpe de Estado por el oficialismo venezolano.

"Traigo un mensaje a toda la comunidad internacional. Todos saben que hay una dictadura en Venezuela, por lo tanto ha llegado la hora de que la Organización de Estados Americanos aplique de inmediato la Carta Democrática Interamericana contra el régimen de Venezuela", dijo Machado.

El 31 de mayo, Luis Almagro invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, luego de que la directiva del Parlamento venezolano se lo solicitara por considerar que existe una ruptura del orden constitucional. Desde entonces los estados miembro anunciaron que realizarían una "evaluación colectiva" sobre el asunto, pero no han adoptado decisión alguna.

Si, eventualmente, el asunto llega a discutirse en la Asamblea General de la OEA y dos tercios votan a favor, Venezuela podría ser suspendida del organismo regional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia