Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Absuelto en investigación administrativa tras polémica entrevista

Fiscal Emiliano Arias: "Seguiré dedicado a mis investigaciones"

domingo, 23 de octubre de 2016

CAROLINA ACUÑA
Nacional
El Mercurio

Si retomará o no el caso Corpesca, es una decisión que deberá adoptar la máxima autoridad del Ministerio Público.



"Seguiré dedicado a mis investigaciones". Así, un escueto Emiliano Arias -fiscal regional de O'Higgins- abordó, por primera vez, lo que viene para él en el Ministerio Público, a una semana del cierre del sumario en su contra ordenado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, y que -tras dos meses de investigación- concluyó sin sanciones.

El martes pasado, el persecutor fue notificado personalmente del resultado de la investigación administrativa que, pese a que se calificó su actuar de "imprudente e inadecuado", determinó que no arriesgará sanciones, aunque deberá enfrentar en diciembre una disminución en su calificación anual.

"No me voy a referir al sumario, seguiré dedicado a mis investigaciones como siempre", declaró a "El Mercurio".

El 16 de agosto pasado fue un día clave. La Fiscalía Nacional no solo informaba de la decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público de instruir un sumario contra Arias, por presunta violación del deber de reserva debido a la entrevista en el diario "La Tercera", en la que afirmó que la Ley de Pesca tenía un origen corrupto, sino que ese mismo día se comunicaba -a través del sitio web de la Fiscalía- que el persecutor era removido de la causa Corpesca y que, en su lugar, su par del Biobío, Julio Contardo, asumía la indagatoria.

Pese a que, oficialmente -desde la Fiscalía Nacional-, han insistido en que la determinación de alejar a Arias de la causa no estuvo relacionada con la polémica entrevista, algunos de sus pares vieron en esta decisión un castigo de Abbott por las declaraciones del persecutor.

Incluso, quien llevó adelante el sumario, el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, aseveró en el reporte que llevó a manos de Abbott que con la reasignación del caso Corpesca se había adoptado una medida correctiva. Así lo indica el documento de la resolución final del sumario firmado por el fiscal nacional que hizo a esta conclusión de Montes: "Estimándose al efecto por el investigador que ya se adoptó una medida correctiva al respecto cual fue la reasignación del caso Corpesca a otro Fiscal Regional", dice el escrito.

Pero la respuesta de la máxima autoridad del Ministerio Público fue clara: "No se comparte dicha aseveración, ya que dicha decisión solo constituye el legítimo uso de una atribución exclusiva y discrecional de la que se encuentra facultado como Jefe Superior del Servicio".

"Nada que decir", fue la respuesta del fiscal Arias al ser consultado por la posibilidad de retomar el caso Corpesca, que lideró durante tres meses.

Pero quien sí se refirió a esta interrogante que surgió tras su sobreseimiento fue su abogada y pareja, Marisa Navarrete: "Siendo una atribución especial del fiscal nacional, no podría pretender el fiscal Arias asumir nuevamente la causa Corpesca, salvo que nuevamente el fiscal nacional lo nombrara", explicó.

Ante esta misma consulta, Carlos Hidalgo, querellante de esta causa, sostuvo que, "claramente, debiera ser repuesto a la cabeza de la investigación, por su capacidad y porque tiene conocimiento amplio respecto de los antecedentes de la misma".

PEDIDO
Abogado querellante en el caso Corpesca sostiene que Arias debiera volver a la investigación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia