Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Programa de adquisición de la Conadi:

Critican la restitución de tierras a mapuches sin brindarles asesorías

domingo, 23 de octubre de 2016

S. HENRÍQUEZ y V. FUENTES
Nacional
El Mercurio

Falta acompañamiento y traspaso de tecnología, aseguran desde diversos sectores productivos.



Sumando cada año un tanto, el Fondo de Restitución de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) acumuló hasta el mes de octubre de este año un total de 216 mil hectáreas traspasadas a comunidades indígenas. El programa partió a mediados de los noventa, con un presupuesto de $600 millones de entonces, y al día de hoy los fondos invertidos ya suman $510 mil millones.

Así, el total de tierras entregadas supera hoy a toda la superficie que se sembró esta temporada con maíz y con avena. Según las estadísticas agrícolas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este año se sembraron 209 mil hectáreas de ambos cereales en el país. El ítem más importante -el trigo- se plantó en 288 mil hectáreas.

Y la mitad de esta producción viene de la Región de La Araucanía, tradicional granero del país.

Allí, Marcelo Zirotti, representante de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), lamenta que las tierras entregadas no se hayan sumado al circuito productivo.

"La Conadi entrega la tierra, y la deja botada. No pueden optar a beneficios del Estado que les permitan empezar a producir", asegura.

Para Zirotti, esta situación tiene un grave impacto en la realidad del agro en su región. "Hay costos que suben para los predios productivos, como los fletes. Otra cosa, por ejemplo, es el impacto en el comercio de la ciudad. En Temuco había un montón de distribuidoras medianas hace unos años. Ahora, la persona que tiene el predio chico ya no está, y estas distribuidoras tuvieron que irse".

Una visión parecida ha planteado el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, que habló sobre la necesidad de armar un plan integral de desarrollo para las tierras entregadas. Su sucesor en el cargo, Andrés Jouannet, afirma que ya hay una experiencia en este sentido, que han venido aplicando en Boyeco, sector al norte de Temuco, en donde se ubica el vertedero de la ciudad.

Jouannet cuenta que en el sector se han desarrollado iniciativas para unas 30 comunidades, y asegura que es el primer plan integral en curso en el país.

"Este es el único plan integral que se ha hecho para comunidades. Y esto es emblemático, porque tenemos un basural que es una vergüenza", recalca la autoridad, añadiendo que hoy, en la zona, los servicios públicos trabajan en forma coordinada. "Hay proyectos concretos como la construcción de un colegio, la llegada de una ambulancia, agua potable rural, instalación de tranques para regar cultivos, alcantarillado, saneamiento de terrenos y caminos", afirma.

El consejero de Conadi Iván Carilao tiene una visión similar. "Hay un atraso enorme, muchas veces tú ves agricultores que van a los campos en sus tractores, y pasan al lado del mapuche, que va en su carreta".

Carilao, una de cuyas tareas como consejero es precisamente decidir qué predios se adquieren, cuenta que hay dificultades que no se han podido salvar hasta ahora. "Hay una deuda en todo lo que es traspaso de tecnología, por ejemplo. Y en esos predios no hay herramientas para construir viviendas adecuadas, y caminos. Muchos 'peñis' tocan tierras que no van a poder ir a trabajar nunca así como están los caminos", se queja.

"Ahora -advierte Carilao-, no siempre esa visión que tiene el chileno de explotación comercial es lo que un mapuche entiende que es lo que hay que hacer con un campo. Y esa diferencia hay que respetarla".

Según estimaciones de la misma Sofo, en las tierras entregadas podrían haberse invertido unos US$ 120 millones en mejoras y maquinaria.

"La situación es grave, porque Chile es importador de trigo, carne y leche, entre otras cosas", asegura Marcelo Zirotti.

216
mil hectáreas  se han entregado a comunidades desde 1993.

$510
mil millones  ha sido la inversión total en el programa.

288
mil hectáreas  se sembraron con trigo este año en Chile.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia