Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cesáreas son la 4ª causa de redireccionamiento a clínicas:

Salud investigará la derivación de la atención de partos críticos desde hospitales al sector privado

domingo, 23 de octubre de 2016

NADIA CABELLO F.
Nacional
El Mercurio

Más embarazos de alto riesgo y falta de camas críticas para atender a madres y recién nacidos explicarían el traslado de estos casos.



De todas las derivaciones de pacientes críticos hechas desde el sector público al privado entre octubre de 2015 y agosto de 2016, hay cuatro diagnósticos que provocan el 74% de esos traslados: problemas respiratorios (35,5% del total), problemas al aparato circulatorio (16,1%), las atenciones a recién nacidos (13,8%) y partos (8,2%).

La alta presencia de estos últimos alerta especialmente a la autoridad de Salud, pues se trata de cesáreas hechas en clínicas a mujeres que se atendían en hospitales y cuyos casos se volvieron de alta complejidad, requiriendo una asistencia crítica que en el servicio público, en ese momento, no podían tener.

Es una cifra que estuvo fuera de todos los cálculos hechos por Fonasa cuando el año pasado licitó la compra de servicios a clínicas para el sector público. Y es así porque, además, si se suman estos partos y las atenciones de neonatología, una de cada cinco derivaciones de pacientes críticos al sector privado corresponde a problemas de salud de la madre o de recién nacidos.

"Es algo que nos llamó la atención y que vamos a investigar. Hasta ahora no tengo ninguna explicación; no digo que sea algo bueno ni malo, pero hay que analizarlo", sostuvo al respecto la directora de Fonasa, Jeanette Vega, cuando expuso estos datos a los prestadores privados a fines de septiembre.

Cambio epidemiológico

Aunque la autoridad espera hacer una indagación a fondo sobre los datos -obtenidos después de reunir los antecedentes de los 29 prestadores privados a los cuales Fonasa ha comprado "soluciones integrales de salud" durante el último año-, expertos señalan algunas causas que podrían explicar la necesidad de derivar partos críticos a las clínicas.

El director de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Álvaro Insulza, sostiene que "lo que ha pasado en Chile es que si bien se ha logrado mantener en 7% la cantidad de partos prematuros (bajo las 37 semanas de gestación), la morbilidad de las madres ha aumentado".

Eso tiene que ver -dice- con "mujeres que se embarazan a mayor edad, con obesidad, diabetes y otros males crónicos que generan embarazos riesgosos".

En la misma línea, la presidenta del Consejo Médico de Clínicas de Chile, May Chomalí, asegura que "los hospitales derivan a las madres a clínicas cuando hay riesgo para el futuro recién nacido; es decir, que viene con alguna patología de diagnóstico prenatal, que sea prematuro o de muy bajo peso".

De hecho, los datos de Fonasa muestran que de las derivaciones a privados hubo 41 casos de recién nacidos que pesaban menos de 1,5 kilos y 48 cuyo peso estaba entre los 1,5 y los 1,9 kilos.

Por eso, Chomalí cree que "la derivación es más bien del que está por nacer. El traslado a una clínica de la madre se hace para que el parto se realice al lado de la unidad de neonatología que va a recibir al bebé, reduciendo el riesgo para ese recién nacido. De no ser así, hay que trasladarlo posparto en condiciones que pueden ser de alto riesgo".

Déficit de camas

Lo anterior está cruzado, según los expertos, por la falta de camas críticas que tiene el sector público. De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud, la red asistencial posee cerca de 2.400 camas críticas.

La cifra no ha variado mayormente con el tiempo, por lo cual tampoco se habría reducido el déficit de 500 plazas UCI y UTI que estimó la cartera en 2013.

"Las camas críticas neonatales son pocas, y a la madre lo que le ocurre es que tiene que empezar a competir por la cama con el paciente que llegó con infarto, con un accidentado. Mejor se traslada al sector privado, donde tienen los recursos, antes del parto y antes de que, en definitiva, necesite la cama, porque tiene mayor opción ahí de alcanzarla", dice Insulza.

Por eso, Chomalí agrega: "Tenemos la certeza de que si se decide derivar pacientes al sector privado en estos casos, es porque, ante la falta de capacidad en los hospitales de la red pública para atender esa situación, se confía en la capacidad tecnológica, profesional y en la infraestructura del sector privado para solucionar esa urgencia".

BALANCE
Las últimas estimaciones de Salud hablan de un déficit de 500 camas críticas en el sector público.

13,8%
de los pacientes críticos  derivados a clínicas fueron recién nacidos.

89
casos  eran prematuros de menos de dos kilos de peso.

188
cesáreas de pacientes  críticos de hospitales se atendieron en clínicas.

5,16
días, promedio,  están internados los pacientes trasladados a clínicas.

153
mil partos hubo en 2015 en los hospitales del país.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia