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Ante organismo de Estados Unidos y de la Unión Europea:

Empresas de turismo invocan TLCs de Chile con EE.UU. y con la UE para evitar que se apruebe acuerdo de Latam con IAG y American Airlines

domingo, 23 de octubre de 2016


Economía
El Mercurio




Las empresas de turismo agrupadas en su gremio, Achet (Asociación de Empresas de Turismo), están dando la batalla con todo para evitar que las autoridades antimonopolios aprueben una alianza propuesta por Latam Airlines por la cual busca combinar negocios con American Airlines, por un lado, y con el europeo grupo IAG (British e Iberia), por otro.

La batalla no solo la está librando ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile, sino que también han hecho llegar sus reparos a las autoridades de Estados Unidos y las europeas.

En el mercado americano se dirigieron al US Department of Transportation (DOT) en una misiva ingresada en julio, en la que derechamente invocan el Tratado de Libre Comercio vigente entre Chile y Estados Unidos, para alertar sobre los efectos de esas alianzas.

"Teniendo en cuenta el impacto económico bilateral que estos acuerdos podrían tener en ambos países, es útil recordar que uno de los objetivos principales del Acuerdo de Libre Comercio existente entre los Estados Unidos de América y Chile es 'promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio'. Por otra parte, en virtud de su capítulo Prácticas de Negocios Anticompetitivas, se dice que 'cada parte adoptará o mantendrá leyes de competencia que proscriban prácticas de negocios anticompetitivas, con el objetivo de promover la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores, y adoptará las medidas adecuadas con respecto a dichas prácticas'", reproduce en el punto cinco el texto enviado por la Achet al secretario del DOT, Anthony Foxx.

Pero además la semana pasada enviaron una carta a la comisionada para la competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

En dicho texto, fechado el 11 de octubre, la Achet plantea en sus últimos párrafos lo siguiente: "En el Tratado de Libre Comercio con Chile en 2002, la Unión Europea concede la Cláusula de la Competencia (Título 7), estableciendo entre sus objetivos que 'con el fin de prevenir distorsiones o restricciones de la competencia que puedan afectar al comercio de bienes y servicios entre ellas, las partes darán especial atención a los acuerdos anticompetitivos, prácticas concertadas y el comportamiento abusivo que resultan de la posición dominante individual o conjunta'. No podía ser una mejor descripción de esta red de transporte aéreo amenazadora, que está dentro de su autoridad para revisar", dice el documento.

Y en Chile, directivos de la Achet ya sostuvieron una reunión con la cancillería, en particular con Paulina Nazal, en ese momento directora de la Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y actual nueva titular de la Direcon. En la Achet confirman que dicha reunión se efectuó el 15 de octubre.

Los convenios suscritos por Latam con las otras aerolíneas en el marco de estos acuerdos -denominados Joint Business Agreement (JBA)- fueron suscritos en enero pasado, aunque solo hace unos días se levantó la confidencialidad que pesaba sobre sus contenidos exactos.

Estos develan que en la medida en que fueran aprobados, las partes acuerdan desarrollar un modelo de negocios conjunto que incluye, entre otros aspectos, compartir ciertos ingresos netos y satisfacer la demanda a través de precios conjuntos.

Mientras Latam precisa en los mismos documentos que el 80% de las principales compañías aéreas en el mundo operan con al menos un acuerdo de este tipo, en la Achet ven que esto en muchos aspectos se acerca a una fusión operativa del negocio, que es lo que cuestionan y buscan evitar. En Latam, en cambio, han sostenido que dada la política de cielos abiertos que existe en Chile, los acuerdos beneficiarán a los pasajeros por la vía de poder entregar mejores opciones de precios, frecuencias y destinos, y que esta forma de organizarse entre las líneas aéreas, con redes y puntos de conexión, hacen viable el negocio.

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