Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Viviendas:

¿En qué consiste el DFL2?

domingo, 23 de octubre de 2016


Clasificados Propiedades
El Mercurio




Señores de Propiedades:

Soy dueño de una propiedad DFL2 y quiero saber qué beneficios están vigentes a la fecha.

María Irene Carvallo

RESPONDE Juan Carlos Valdivia Germain, abogado, corredor, ex presidente de Acop Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios:

El propietario de una vivienda acogida al DFL2 goza de los siguientes beneficios, franquicias y exenciones tributarias:

En cuanto al impuesto a la renta, las rentas de arrendamiento que se perciben por estos inmuebles no se consideran para efectos del impuesto global complementario y se encuentran exentas de pago del referido tributo.

En cuanto al impuesto a las contribuciones de bienes raíces, se encuentran exentas en un 50% del impuesto territorial durante veinte años si la superficie de la vivienda no excede de setenta metros cuadrados; durante quince años si la superficie edificada es superior a setenta metros cuadrados e inferior a cien metros cuadrados, y durante diez años cuando la superficie es superior a cien metros cuadrados y no exceda de ciento cuarenta metros cuadrados, plazos que rigen desde la recepción final municipal de las viviendas.

En cuanto al impuesto a las herencias o donaciones, se encuentran exentas de este, siempre que el causante o donante haya construido la vivienda o la haya adquirido en primera transferencia, a lo menos seis meses antes de su fallecimiento.

En cuanto a la aplicación del impuesto de timbres y estampillas, las operaciones hipotecarias de viviendas acogidas al DFL2, pagan el 50% del impuesto de timbres al mutuo siempre que el adquirente compre la vivienda hasta dentro del plazo de dos años siguientes a su recepción final municipal.

Los beneficios antes referidos rigen desde la fecha del certificado de recepción final de la vivienda que emite la municipalidad respectiva.

El Servicio de Impuestos Internos está facultado para fiscalizar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios del DFL2, pudiendo dejar sin efecto este régimen especial en caso de constatar infracciones.

Los beneficios que otorga el DFL2 quedan garantizados mediante un permiso de edificación reducido a escritura pública, el cual no puede ser modificado unilateralmente por el legislador o la autoridad.

Envíe sus consultas a juancarlos@valdiviapropiedades.cl (www.valdiviacalderon.cl).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia