Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Camila Quevedo

Audacia es el juego

martes, 25 de octubre de 2016

Por MARÍA CRISTINA JURADO.
Sub 35
El Mercurio

Cofundó la primera Asociación Chilena de Robótica en el país. Gerenta general de una empresa centrada en el rubro y sus aplicaciones, fomenta la mirada educativa para acortar la brecha tecnológica en jóvenes y niños.



-Mediante la creación de un robot, se pueden tratar temas de física, matemática, tecnología, biología y artes, de manera lúdica, entretenida y desafiante. La robótica no es un tema de género, pero ser la única mujer en la Asociación Chilena de Robótica me permite promover la incorporación de otras. Hay también interés en atraer y educar a niños y jóvenes con iniciativas como el Festival del Robot, verdadero espectáculo educativo, con robots, pantalla holográfica y las últimas tecnologías.

A los 28 años, Camila Quevedo vive y respira el arte de la robótica. Un terreno tecnológico con auge en el mundo, que recién despunta en Chile y al que ella hace "aportes reflexivos, lógicos e intuitivos", según el ingeniero en Prevención de Riesgos Hernando Roa, quien trabaja con ella desde marzo.

Como cofundadora y gestora de la Asociación Chilena de Robótica (Achiro), Camila conoció el tema desde chica: muchos integrantes de su familia se dedican al tema y han sido pioneros en él. Dibujante arquitectónica del Duoc y  en vías de diplomarse en Arquitectura Sustentable en la UC, siente que la robótica es la senda hacia el futuro: hoy es gerenta general de Rotatecno, empresa pionera. Desde ella, fomenta el acortamiento de la brecha tecnológica en los chilenos y el interés de niños y jóvenes.

En paralelo, dirige los departamentos de Diseño y Prototipado en Robotics Lab, el primer hub local de la especialidad. Para su director, Rodrigo Quevedo, Camila "posee características de liderazgo y fue entusiasta en asumir el reto de liderar y convocar a mujeres para que se coloquen el overol. Ella es atrevida y quiere romper el molde". Y el ingeniero en Automatización y Control Industrial Felipe González, quien compartió con ella la creación de la mano gigante robótica de Lollapalloza, aprecia su visión como líder "detallista y exigente". En 2015 ganó el premio Innovatón de Teletón y el Best Sunset Corona Award.

Para Camila Quevedo, el futuro está ligado a su pasión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia