Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Familia Ibáñez: cómo las ramas han tomado D&S, Corpora y la UAI

domingo, 22 de julio de 2007

Magdalena Echeverría Faz
Economía y Negocios El Mercurio

Pedro, Manuel, Cristóbal y Nicolás: quién es quién en este grupo que convirtió el "negocio"en profesión.





A la tía Nana (Ana Ibáñez Ojeda) no le gustaban los sobrinos flojos, por eso, cuando veraneaba con alguno de los Ibáñez de la tercera generación en la quinta de Recreo, les preguntaba temprano en la mañana cómo andaban de plata. Como cualquier adolescente la adormilada respuesta era siempre: "malito tía, malito". Entonces, ella ofrecía una buena suma a quien llegara antes de la una de la tarde con una buena composición sobre algún tema asignado, que podía ser el Servicio de Impuestos Internos, de Aduanas, o algún consulado. Así, lograba que sus sobrinos partieran rápidamente en micro a Valparaíso a reportear y escribir. El mejor trabajo recibía bonos extras por calidad, redacción y limpieza. Ésta era una de las actitudes que demostraba que la tía Nana llevaba en la sangre dos de las cualidades de su padre, Adolfo Ibáñez Boggiano, el negocio y la educación.

Cuando se murió Adolfo Ibáñez B. (1949) dejó la administración de la parte productiva, lo que hoy es Corpora, en manos de su hijo, Pedro. Mientras que el área comercial, lo que era Ibáñez y Cia. (ex Gratenau), quedó en manos de Manuel. Las hijas Graciela e Ismenia, recibieron acciones que con el tiempo fueron vendiendo y traspasando a sus hijos. Ana las mantuvo.

Durante años Pedro y Manuel fueron socios en las dos compañías, a pesar de que cada uno estaba a cargo de la administración de una. Eso cambió hace cerca de veinte años, cuando ambos hermanos decidieron separar aguas y venderle al otro su pedazo en la compañía hermana. Así fue como los Ibáñez Santa María quedaron con casi la totalidad de Corpora y los Ibáñez Scott con lo que hoy es D&S.

Hoy los Ibáñez tienen divididas sus inversiones, pero hay algunas decisiones, especialmente en la universidad, que los involucran a todos. Las voces más gravitantes en el tema de los negocios son las de Pedro y Nicolás Ibáñez, y en menor medida, Cristóbal Lira. Los tres son miembros de la directiva de la universidad junto con Manuel Ibáñez O.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia