Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Chile es el segundo país con más feriados en América Latina

lunes, 23 de julio de 2007


Economía y Negocios Online

Según el estudio de Mercer, en primer lugar está Colombia con 18 días festivos, y en tercer lugar Argentina, con 11 días. México es el país más bajo del mundo, con sólo 8 días festivos.

SANTIAGO.- Chile es el segundo país con más feriados en América Latina, al contar con 15 días festivos, según un estudio realizado por Mercer Human Resource Consulting. El primer lugar lo ocupa Colombia con 18 días festivos, y en tercer lugar Argentina, con 11 días.

México, en tanto, es el país más bajo del mundo, con tan sólo 6 días de vacaciones mínimas y 8 días festivos.

Venezuela tiene 10 días oficiales de descanso, que suelen aumentar ya que existen estados y municipios con celebraciones locales; la ley contemplan hasta tres días festivos por año bajo esas circunstancias.

Independientemente de las vacaciones anuales, de los días feriados y de los permisos por maternidad o enfermedad, existen países que otorgan días de descanso legal por situaciones especiales, como Brasil que concede tres días por contraer nupcias, dos días en caso del deceso de una persona cercana e incluso un día por donación de sangre.

Chile y Colombia dan licencias a los empleados varones en caso del nacimiento de un hijo, en Colombia el permiso se extiende hasta una semana.

Vacaciones anuales
Respecto de las vacaciones anuales, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, tienen un promedio de 28 días, seis menos que promedio de los países miembros de la Unión Europea (UE). Al igual que la UE, el derecho a vacaciones en América Latina (AL) presenta desigualdades. Al año existen países que toman 40 días de descanso, lapso que incluye el mínimo anual de vacaciones más los días de descanso obligatorio que marca la ley, mientras otros países cuentan con 14 días libres.

Feriados móviles

En Chile el caso de los feriados móviles es de la siguiente manera: en el año 2000 y mediante la ley 19.668, se modificaron las celebraciones de Corpus Christi (que este año se eliminó), San Pedro y San Pablo y Día de la Raza, indicando que cuando caigan entre los días martes y jueves, se trasladarán al día lunes anterior, y si cae día viernes, al lunes siguiente.

Por ello, la festividad de San Pedro y San Pablo que se celebra el 29 de junio, este año se trasladó al lunes 2 de julio, mientras que el 12 de octubre o “Día de la Raza”, se celebrará el lunes 14.

Sin embargo, existen feriados inamovibles, como lo fue la fiesta mariana del 16 de julio (Día de la Virgen del Carmen), 15 de agosto (Asunción de la Virgen) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).
.



En Brasil, los empleados pueden tomar vacaciones por 30 días desde su primer año de trabajo, siempre y cuando tengan menos de cinco inasistencias anuales. Los días de descanso correspondientes por año se definen con base en las faltas del empleado, mientras que en Argentina, México y Venezuela el cálculo de las vacaciones depende de la antigüedad laboral. Chile y Colombia, no cuentan con factores que intervengan en la asignación de tiempo vacacional, los empleados toman 15 días de descanso por año.

En México a un empleado en su primer año de trabajo le corresponde seis días de vacaciones. A partir del segundo y hasta quinto año de servicio, se le adicionan dos días. Posteriormente, por cada cinco años se incrementarán dos días más. En Argentina después de cinco años de servicio el empleado tomará 21 días de descanso. Se establecen 35 días como máximo período vacacional que corresponde a 20 años de antigüedad.

Unión Europea
Según la investigación de Mercer Human Resource Consulting, el derecho a vacaciones puede variar hasta en 16 días, dependiendo de dónde viva un empleado de la Unión Europea (UE). Cuando se suman los días festivos y el periodo mínimo de vacaciones anuales que otorga la ley varían desde 44 días en algunos países en esa región, hasta apenas 28 en otros.

El promedio de vacaciones y días festivos en los 27 estados de la UE es de 34 días, con pequeñas diferencias entre Europa Occidental y Europa del Este. Los empleados en Finlandia gozan de 44 días de vacaciones, mientras que los de Francia y Lituania reciben 40. En contraste, el personal del Reino Unido, los Países Bajos y Rumania tan sólo tiene 28 días libres. Las cifras se basan en los derechos legales de un empleado promedio que trabaja cinco días a la semana y tiene 10 años de servicio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia