Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Empleadores se exponen a sanciones si no respetan el feriado:

Centros comerciales no abrirán el domingo en todo el país

jueves, 20 de octubre de 2016

Lucía Adriasola C.
Nacional
El Mercurio

Las botillerías y restaurantes no podrán vender alcohol durante la jornada. Supermercados podrán atender, aunque sin expender licores.



En la antesala de las elecciones municipales, la Dirección del Trabajo informó ayer sobre las sanciones a las que se exponen los empleadores que no respeten el feriado que establece la Ley N° 18.700 por el desarrollo de los comicios.

Centros comerciales y strip centers deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado y no podrán abrir el domingo (ver infografía). De incumplir esto, se arriesgan a multas que van entre los $459 mil y $2,7 millones.

Quienes deban trabajar el domingo y quieran votar, podrán hacerlo, pues la ley establece que el empleador debe darle dos horas al dependiente, sin un descuento en sus remuneraciones. Si esta cláusula no es acatada, el contratante puede ser sancionado con $413 mil o $1,8 millones, según el tamaño de la empresa.

Para facilitar el traslado de los electores, Metro abrirá a las 7:00 de la mañana, una hora antes de lo habitual, y se permitirá el ingreso de bicicletas en el primer vagón.

Los habitantes de zonas aisladas, en tanto, contarán con servicios terrestres y marítimos gratuitos para desplazarse.

De acuerdo con el cronograma del Servel, hoy se deben equipar los locales de votación con las urnas y cámaras secretas. Pero los empleados municipales -que hoy y mañana estarán en paro- advirtieron que no estarán disponibles para cumplir dicha tarea.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia