Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La Nueva Mayoría cuestionó que el cambio se haya realizado a cuatro días de la elección municipal:

Partidos critican de manera transversal ajuste ministerial y lo califican de "insuficiente"

jueves, 20 de octubre de 2016

C. Cifuentes, P. Valenzuela y V. Fuentes
Nacional
El Mercurio

Manifestaron reparos ante la ausencia de una "señal concreta", en medio de las dificultades que enfrenta la conducción política del Gobierno.



"Insuficiente", "acotado" y "menor". Esas fueron las palabras que más se repitieron ayer después del cambio de gabinete, tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición.

Incluso, varios manifestaron su desconcierto en sus cuentas de Twitter. "¿Eso sería?", escribió el diputado DC Matías Walker minutos después del ajuste. "La verdad...¿eso es todo?", posteó también Ramón Farías, jefe de bancada PPD.

"El gabinete político intacto. Es para no entender absolutamente nada", tuiteó, a su vez, el diputado PS Fidel Espinoza.

"Bien penca el cambio de gabinete. No se hace cargo del mal manejo político reiterado de La Moneda", escribió el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Justamente, la ausencia de cambios en el comité político fue una de las principales críticas de ayer. En la DC, el senador Jorge Pizarro dijo no entender el cambio, ya que el Gobierno "tiene problemas en otros sectores". "Francamente creo que es un ajuste menor que no le va a servir a la Presidenta para mejorar la gestión", afirmó.

En la misma línea, la presidenta del PS, Isabel Allende, pensaba que sería "más amplio y más profundo".

Los mismos cuestionamientos se repitieron en Chile Vamos. "Los problemas están en La Moneda donde todo sigue igual. Yo no sé quién hizo este cambio de gabinete", dijo el ex Presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, jefa de comité de la UDI, calificó el ajuste como "absolutamente insuficiente". "Demuestra la falta de liderazgo de la Presidenta, que maneja el Gobierno en base a afectos y no eficacia", dijo.

En RN, el presidente, Cristián Monckeberg, añadió que el Ejecutivo "no escucha, no corrige".

"Fin" del Gobierno

Otro factor que se consideró negativo fue la salida del ministro de Energía, Máximo Pacheco, que durante su gestión se mantuvo siempre como uno de los mejor evaluados, y que ayer dejó el Ejecutivo para trabajar en la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos.

"Se va uno de los ministros que estaba haciendo mejor su trabajo a trabajar en la campaña presidencial, lo cual acentúa la lógica de que el Gobierno se acabó", señaló el presidente de Evópoli, Felipe Kast.

Asimismo, el senador UDI Víctor Pérez aseveró: "El ministro más capaz se va a la campaña de Lagos, eso demuestra que este Gobierno no solo no escucha, sino que se debilita".

En tanto, el senador RN Alberto Espina acusó "falta de responsabilidad" del Ejecutivo al sacar a dos ministros sectoriales -Energía y Bienes Nacionales- cuando comienza el debate de la Ley de Presupuesto. "El Gobierno tiene tan perdido el foco que, en vez de concentrarse en la Ley de Presupuesto, saca a dos ministros clave y a los responsables de la pésima conducción política los mantiene", dijo.

Fecha equivocada

Si bien la salida de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, fue valorada, se consideró tardía. "Por todos los errores en el Sename, Gendarmería y ahora el Registro Civil, su labor fue muy negativa. La Presidenta debería haberla cambiado mucho antes", afirmó Germán Becker, jefe de bancada de RN.

En tanto, la diputada RN Marcela Sabat, que la interpeló en agosto, agregó que la permanencia de Blanco "no resistía un minuto más".

Finalmente, la fecha escogida para el cambio de gabinete también fue criticada, particularmente en el oficialismo, por su cercanía con las elecciones municipales. "Esto afecta a todos los candidatos a cuatro días de las municipales", señaló la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien lamentó la falta de una "señal concreta" para resolver los problemas que enfrenta el Gobierno.

Igual crítica hizo Allende: "Suena un poco fuerte hacer el cambio a tres días de la elección municipal, cuando hemos tratado por todos los medios de decir que es el desafío político más importante de aquí al domingo".

"Todo igual"
El ex Presidente Piñera dijo que el problema está en La Moneda, cuestionando la ausencia de cambios.

"Si queremos resolver los problemas que ha habido es necesario un cambio mayor. Hay una relación que quedó muy tensa con el Parlamento".
CAROLINA GOIC
Presidenta de la DC

"Suena un poco fuerte hacer el cambio a tres días de la municipal, cuando hemos tratado por todos los medios de decir que es el desafío político más importante de aquí al domingo".
ISABEL ALLENDE
Presidenta del PS

"Este cambio en sí mismo no resuelve el tema más estructural de los problemas que el Gobierno está teniendo".
GONZALO NAVARRETE
Presidente del PPD

"Después de las municipales, la Presidenta debe fortalecer más el área política".
ERNESTO VELASCO
Presidente del PR

"La salida de Pacheco no es oportuna: uno de los mejores evaluados aparece dejando el Gobierno y haciendo una apuesta por una pre, pre, pre candidatura".
LAUTARO CARMONA
Secretario general del PC

"El Gobierno no escucha, no corrige. Era una gran oportunidad que la Presidenta tenía para enmendar el rumbo y nuevamente la desaprovecha".
CRISTIÁN MONCKEBERG
Presidente de RN

"La salida del ministro mejor evaluado, Máximo Pacheco, para reforzar la campaña de Ricardo Lagos, quiere decir que este gobierno se acabó".
GUILLERMO RAMÍREZ
Secretario general de la UDI

"No se ve un cambio de rumbo ni el impulso que normalmente dan los cambios de gabinete. Perdieron la oportunidad de dar un aire nuevo".
FELIPE KAST
Presidente de Evópoli

"Hacer un cambio de gabinete ad portas de un proceso electoral es reconocer la derrota. Este cambio es consecuencia de la ineptitud".
ALEJANDRA BRAVO
Presidenta del PRI

"De cambio de gabinete no tuvo nada; estamos frente a un gobierno que no escucha ya no solo a la ciudadanía, sino que ni a su propia coalición".
VÍCTOR PÉREZ
Senador UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia