Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Programa de Colbún:

Rutas CO2 Neutral permiten a 84 establecimientos turísticos compensar sus emisiones

jueves, 20 de octubre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

Mediante un trabajo colaborativo, Colbún ha neutralizado establecimientos y promovido buenas prácticas en torno a la mitigación y compensación de la huella de carbono.



Una serie de asociaciones con agentes públicos y privados ha implementado Colbún buscando aportar sus bonos de carbono para neutralizar las emisiones de CO2 de distintos eventos y actividades, y a la vez crear plataformas colaborativas para difundir buenas prácticas en torno a la mitigación del cambio climático y la compensación de la huella de carbono.

Dentro de estas alianzas destacan las "Rutas CO2 Neutral", gracias a las cuales en los últimos doce meses, 84 establecimientos de tres rutas han compensado sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estas son: Puerto Varas, donde al alero de un APL y en alianza con Informatur se neutralizaron las emisiones de 24 establecimientos culturales y turísticos. También está Lastarria-Bellas Artes, donde junto a Cordesan se compensaron las emisiones de 23 establecimientos, tales como restoranes, alojamientos, café y espacios culturales. Y, finalmente, Isla de Pascua, donde en asociación con la Cámara de Turismo local y bajo un APL, se compensaron las emisiones de 37 establecimientos hoteleros. Además se realizaron talleres de huella de carbono, aportando a la comunidad información referente al cambio climático.

Mil autos menos

Las Rutas buscan promover acciones concretas que permitan una contribución tangible a la reducción de la huella de carbono, creando además conciencia en torno a este tema. Juan Pablo Schaeffer, gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún, destacó: "Cuando las personas eligen alguno de los establecimientos 'carbono neutral', están colaborando de manera concreta e inmediata con el cuidado del medio ambiente y una economía con menor huella de carbono".

Esta iniciativa se ha ejecutado junto a Greenticket, consultora cuyo foco ha estado en medir las emisiones producidas por el uso de combustibles, uso de electricidad y manejo de residuos de los establecimientos, lo que permitió determinar la cantidad de emisiones a neutralizar por establecimiento. Las más de 3.800 toneladas compensadas equivalen a sacar de circulación a cerca de 1.000 automóviles, a las emisiones anuales de CO2 de 760 chilenos, y a lo que capturan en promedio 7.600 árboles.

Estas emisiones fueron compensadas con bonos de carbono provenientes de Hornitos, central hidroeléctrica de pasada de Colbún, certificada ante las Naciones Unidas para estos fines. Adicionalmente, Colbún ha neutralizado instancias como eventos de ProChile, competencias deportivas como 10K New Balance, carreras de bicicleta Trek-Subaru y la Carrera Nat Geo por el medio ambiente; eventos musicales y participación en el programa Neutravel de Lan Airlines, entre otros.

Más de 15 años de historia

Las acciones de Colbún en esta materia no son nuevas. En 2002, Chacabuquito se convirtió en la primera central en el mundo en transar bonos de carbono. Hoy, Colbún cuenta con cuatro centrales hidroeléctricas registradas ante el MDL del protocolo de Kioto, creado con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Buscando abordar el impacto ambiental real de su operación, desde 2001 Colbún cuantifica anualmente sus emisiones de GEI. En 2009, fue la primera empresa chilena en reportar anual y directamente sus emisiones al CDP, ONG internacional que monitorea los riesgos y oportunidades del cambio climático en el sector empresarial.

También desde 2009, participa de CLG Chile, iniciativa que aporta a la mitigación y adaptación al cambio climático. Y desde 2011, neutraliza las emisiones de sus oficinas corporativas en Santiago.

Además, reporta su factor de emisión de CO2 y cómo este se compara con las emisiones del Sistema Interconectado Central. Actualmente está construyendo la central La Mina (VII Región), mini-hidro que califica como ERNC y la primera central en Chile que realizará la medición de su huella de carbono durante toda su etapa de construcción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia