Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caso SQM:

Fiscalía cita a declarar al ex ministro Peñailillo

jueves, 20 de octubre de 2016

Carolina Acuña
Nacional
El Mercurio

La fecha de esta diligencia se confirmaría en los próximos días.



"Es una citación que ya fue cursada y evidentemente la investigación sigue su curso". Así el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, confirmó ayer que - por segunda vez- el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo deberá declarar como imputado en el marco de la arista AyN del caso SQM.

Una línea investigativa ligada a la empresa Asesorías y Negocios (AyN) del operador político Giorgio Martelli, a través de la cual se habría pagado parte de la precampaña de Michelle Bachelet.

Asesorías y Negocios recibió un monto total de $431.499.332 por parte de Copec, Celulosa Arauco y de SQM Salar, filial de Soquimich; pagos que se realizaron 2012 y 2013 y que fueron rectificados.

La vinculación de Peñailillo radica en que, entre 2011 y 2012, el ex ministro registró boletas por un total de $16 millones a la empresa de Martelli.

En su declaración, Martelli dijo que el objetivo de la empresa AyN fue el financiamiento de varios profesionales que requerían tiempo para preparar información y análisis "para una nueva opción de gobierno" y agregó que fue el ex ministro quien le instruyó a qué profesionales contratar.

Una versión que fue desmentida por Peñailillo en su declaración del 17 de junio de 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia