Fondos Mutuos
El comercio electrónico es, sin duda, una de las apuestas relevantes de crecimiento para todas las firmas minoristas del país. La industria prevé cerrar el año con un crecimiento de 40% en sus ventas por este canal. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el comercio electrónico -considerando grandes retailers , las aerolíneas, compañías de turismo, hoteles, firmas de servicios y otras- podría alcanzar los US$ 2.800 millones este año en Chile. Francisco Irarrázaval, gerente corporativo de e-commerce de Ripley Corp, hace la diferencia entre el comercio electrónico en general y el e-retail , es decir, las ventas por internet únicamente de empresas minoristas tradicionales o grandes tiendas. Asimismo, el ejecutivo prevé que la comercialización por este canal tendrá una expansión importante. "El e-retail en Chile este año debería cerrar como en US$ 2.500 millones. Lo que está ocurriendo es que está entrando mucho producto de comercio de afuera de Chile, Aliexpress, Amazon, eso está creciendo a tasas de tres dígitos, 130%, 150%. Este año se van a internar como 15 millones de paquetes desde el extranjero", explica Irarrázaval. Las empresas de retail se encuentran enfocadas en aumentar la penetración de este canal en los estratos socioeconómicos C3 y D, donde se concentra el grueso de la población chilena. El ejecutivo destaca que existe la concepción de que el comprador de internet es un hombre de altos ingresos y que eso no sería así. "En el ABC1, un 40% de las compras son vía internet y en el D, el 20%, pero este segmento representa a mucha más gente que el ABC1. Mirado como número de clientes online, un 40% es del D", remarca. Cristian Page, gerente de e-commerce de Empresas Hites, comenta que la compañía busca atraer precisamente a ese comprador. "Las tiendas físicas crecen a un dígito este año. Mientras que al cierre del ejercicio, en internet el crecimiento es cercano al 40% y en el segmento C3 y D, las ventas suben más cerca del 50%", asegura el ejecutivo que lidera esta área en Hites. 60% Seis 60%
es el crecimiento en ventas que mostró la categoría telefonía en los retailers a agosto.
de cada 10 compras online se pagan con tarjetas de crédito.
del comercio electrónico se trata de ventas de los retailers. El resto está compuesto por aerolíneas, hoteles, servicios, etc.