El comercio electrónico es, sin duda, una de las apuestas relevantes de crecimiento para todas las firmas minoristas del país. La industria prevé cerrar el año con un crecimiento de 40% en sus ventas por este canal. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el comercio electrónico -considerando grandes retailers , las aerolíneas, compañías de turismo, hoteles, firmas de servicios y otras- podría alcanzar los US$ 2.800 millones este año en Chile. Francisco Irarrázaval, gerente corporativo de e-commerce de Ripley Corp, hace la diferencia entre el comercio electrónico en general y el e-retail , es decir, las ventas por internet únicamente de empresas minoristas tradicionales o grandes tiendas. Asimismo, el ejecutivo prevé que la comercialización por este canal tendrá una expansión importante. "El e-retail en Chile este año debería cerrar como en US$ 2.500 millones. Lo que está ocurriendo es que está entrando mucho producto de comercio de afuera de Chile, Aliexpress, Amazon, eso está creciendo a tasas de tres dígitos, 130%, 150%. Este año se van a internar como 15 millones de paquetes desde el extranjero", explica Irarrázaval. Las empresas de retail se encuentran enfocadas en aumentar la penetración de este canal en los estratos socioeconómicos C3 y D, donde se concentra el grueso de la población chilena. El ejecutivo destaca que existe la concepción de que el comprador de internet es un hombre de altos ingresos y que eso no sería así. "En el ABC1, un 40% de las compras son vía internet y en el D, el 20%, pero este segmento representa a mucha más gente que el ABC1. Mirado como número de clientes online, un 40% es del D", remarca. Cristian Page, gerente de e-commerce de Empresas Hites, comenta que la compañía busca atraer precisamente a ese comprador. "Las tiendas físicas crecen a un dígito este año. Mientras que al cierre del ejercicio, en internet el crecimiento es cercano al 40% y en el segmento C3 y D, las ventas suben más cerca del 50%", asegura el ejecutivo que lidera esta área en Hites. 60% Seis 60%
es el crecimiento en ventas que mostró la categoría telefonía en los retailers a agosto.
de cada 10 compras online se pagan con tarjetas de crédito.
del comercio electrónico se trata de ventas de los retailers. El resto está compuesto por aerolíneas, hoteles, servicios, etc.