Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En seminario de Duoc UC y Fundación Carlos Vial E.:

Ex subsecretarios plantean reparos a la reforma laboral

jueves, 20 de octubre de 2016

MARÍA JOSÉ CAMPANO
Economía y Negocios
El Mercurio

Los abogados laborales Zarko Luksic y Fernando Arab sostienen que la nueva normativa sigue "inconclusa".



Frente a la ya promulgada reforma laboral, que entrará en vigencia en 2017, los ex subsecretarios del Trabajo y abogados expertos en esta materia Zarko Luksic, del estudio AMLV Abogados, y Fernando Arab, socio de Morales & Besa Abogados, desmenuzaron ayer los flancos y vacíos de la nueva ley en un seminario organizado por Duoc UC y la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Ambos profesionales sostuvieron en que el cuerpo legal aún está "inconcluso" y que "no moderniza" las relaciones laborales actuales.

Mientras Luksic se enfocó en abordar la titularidad sindical, extensión de beneficios, los sindicatos interempresas y derecho a la información de los sindicatos, Arab se concentró en el procedimiento de negociación colectiva y derecho a huelga.

Tanto Luksic como Arab expresaron distintas falencias que la futura ley en vigencia tiene.

"El Tribunal Constitucional dice que los grupos negociadores también pueden negociar. Pero no hay un procedimiento para negociar para estos grupos", manifestó Luksic, quien además ligó esto con la extensión de beneficios: "Es una reforma inconclusa en estos dos aspectos".

Asimismo, el abogado laboral se mostró a favor de realizar una ley corta para paliar los vacíos de la reforma.

Por su parte, Arab se centró en desmentir el hecho de que Chile incumplía tratados internacionales al tener grupos negociadores y reemplazo en huelga y explicar que el país tiene tasas de sindicalización similares al promedio OCDE.

"El proyecto en su origen decía que iba a modernizar el actual sistema de las relaciones, y la verdad es que no moderniza nada", subrayó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia