Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidenta del Sistema de Empresas Públicas y crisis en la Zofri:

"La alta rotación gerencial efectivamente preocupa al SEP"

jueves, 20 de octubre de 2016

MARÍA JOSÉ CAMPANO A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Bernardita Escobar dijo que entiende la preocupación de los locatarios por el desfile de gerentes generales en cuatro años.



Los sucesivos cambios de gerentes generales en la Zona Franca de Iquique causan preocupación dentro del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Así lo manifestó la presidenta de la entidad, Bernardita Escobar. "La alta rotación gerencial es efectivamente uno de los síntomas que preocupan al SEP y que, en parte, sustentó la decisión de su Consejo de convocar a la Junta extraordinaria de accionistas", afirmó.

La junta extraordinaria de accionistas de la compañía de capitales mixtos (estatales y privados) fue convocada por el organismo la semana pasada, luego de que se revelaran supuestas irregularidades en torno al intento de un locatario de Zofri por evitar el embargo de sus galpones y tiendas por parte de la Tesorería General de la República y el subsecuente despido del gerente general de la empresa. "El SEP está en conocimiento que en agosto, miembros del directorio de Zofri solicitaron una auditoría interna para clarificar el procedimiento respecto de una solicitud hecha por una empresa usuaria para cerrar locales y traspasar sus tiendas a un tercero, por un embargo judicial en contra", precisó Escobar.

El objeto de la cita será la revocación del directorio actual de la Zona Franca iquiqueña. Trascendió que la nueva mesa podría estar integrada por nuevos y antiguos directores de la Zofri.

No obstante, Escobar señaló que el contenido del documento de auditoría -iniciativa solicitada por el ex gerente general de la Zofri, Alex Tudor- no es conocido por el SEP. "El informe de esta auditoría ha sido solicitado por el SEP para su análisis, por lo cual no es posible anticipar ningún juicio respecto de ella", sostuvo Bernardita Escobar.

En tanto, fuentes cercanas a la Zofri y al sistema de empresas estatal detallaron que la auditoría revelaba la cooperación del presidente del directorio de la Zona Franca, Patricio Sesnich, con el empresario Leonardo Solari -dueño de St. Patrick S.A.-, para ayudarle a impedir el embargo de sus bienes. Asimismo, señalan que el despido de Tudor habría obedecido a esta auditoría.

No obstante, consultado Sesnich, éste desmintió la información, señalando que Solari solo le preguntó cómo podía vender sus tiendas, mientras que el despido de Tudor se debió a la "mala gestión" del ex ejecutivo.

En los últimos cuatro años, han desfilado como gerentes generales de la Zofri cinco personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia