Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La nueva empresa gestionará el canal y desaparecerían la marca y la programación actual:

El incierto futuro del Canal del Fútbol si se concreta su concesión

miércoles, 19 de octubre de 2016

David Reyes
Deportes
El Mercurio

Si Fox Sports se adjudica los derechos, ocupará sus propias señales y no la actual para emitir los partidos del balompié nacional. Los otros interesados -Bein Sports y Time Warner- elaborarán sus exclusivos contenidos. Clubes negocian un acuerdo -que requiere un quórum de 4/5- para cerrar el negocio. Varios equipos de Primera, en todo caso, prefieren que no haya licitación y todo siga igual.



Los 31 clubes de la Primera y la Primera B intentan ponerse de acuerdo contra el tiempo para darle el vamos a uno de los mayores negocios de la historia del fútbol chileno: la concesión de los derechos de transmisión del Canal del Fútbol (CDF), resolución que debería ser acordada el jueves en un consejo extraordinario de presidentes, si es que los dos bloques en disputa llegan a un consenso.

La premura se debe al pacto alcanzado con Jorge Claro, quien controla el 20% de dichos derechos en la actualidad, y con el que se abre cada cinco años una ventana para que la ANFP adquiera ese porcentaje, precio que en la actualidad bordea los US$ 180 millones. El plazo para realizar la concesión del 80% restante -se estima que a un plazo de 12 a 15 años- expira el 31 de octubre, fecha que se puede prorrogar una vez más -tal como ocurrió en marzo pasado-, pero cambian las condiciones.

Si se logra impulsar la concesión, el CDF experimentaría un cataclismo. "Nos hemos reunido con tres empresas (Fox Sports, Time Warner y Bein Sports). Fox, que también quiere llevarse la liga argentina, emitiría el torneo nacional por sus propias señales. Si se adjudican los derechos, el CDF desaparece", sostiene una fuente en Quilín.

"Si lo toma la norteamericana Warner, el CDF se transforma: le cambian el nombre y meterían también programación de la NBA y otras ligas. Ellos buscan introducir su canal en Chile y en Sudamérica", agregan. Algo similar ocurriría con la cadena deportiva qatarí ligada a Al Jazeera.

Ayer, además, surgió otro interesado en los derechos: DirecTV.

Por cierto, cualquier cambio implica que Claro no seguirá siga a cargo de las transmisiones. "Si llega Fox, por ejemplo, y quiere mantener al personal, es cosa de ellos". Tampoco está dilucidado qué ocurrirá con Chilefilms, firma ligada a Cristián Varela, encargada de producir la transmisión de los partidos y que renovó su contrato bajo la administración de Sergio Jadue hasta 2018. Conocedores directos de la negociaciones afirman que, ya el año pasado, Fox y Chilefilms habían negociado un alianza.

Sobre los televidentes, adelantan: "No será necesario comprar cinco canales o el paquete de deportes al cableoperador para ver el fútbol, solo el canal con los partidos, tal como lo solicitó la Fiscalía Nacional Económica", entidad con la que ya se han reunido los clubes para evitar infringir la ley antimonopolios.

¿Qué pasará con los abonados al CDF? "No se puede adelantar mientras no sepamos quién tomará las transmisiones", complementan.

El principal cambio que se le solicitará al nuevo operador será "potenciar e internacionalizar la marca de la liga nacional y de los clubes, tal como ocurre con la Premier o la Bundesliga. Hasta ahora, la marca CDF es tan potente, que nadie sabe cómo se llama el torneo local". Y también, darles más visibilidad a las nuevas plataformas, como tablets y celulares.

Chicos versus grandes

Si los clubes llegan a acuerdo para vender el 20% y licitar el resto de los derechos, varios de ellos aprueban establecer en las bases de licitación "un bono-firma de uno o dos millones de dólares para cada club, que podría ser al contado. Eso depende de la licitación".

La venta del CDF requiere un alto quórum para ser aprobado (4/5); es decir, basta que seis clubes de Primera se opongan y el negocio se cae. Por lo mismo, la posibilidad de que la actual estructura se mantenga es real.

Por ahora, hay dos posturas. Se enfrentan los tres clubes grandes, más los de la B, contra un conglomerado de siete instituciones de la Primera con capacidad de vetar la concesión y mantener el botín más preciado: el reparto de excedentes que reducirá progresivamente el porcentaje que se embolsarán Colo Colo, la U y la UC, y que, en contrapartida, aumentará el pedazo de la torta para los clubes chicos y medianos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia