Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Carolina Tohá, en tanto, invitó a la gente a que se informe dónde vota:

Alessandri y Morales acusan que cambios de domicilio afectarán elección en Santiago

miércoles, 19 de octubre de 2016

Cristián Cuevas
Nacional
El Mercurio

"Sin duda me siento perjudicado. Es más, a una jefa de campaña la cambiaron de comuna y debe votar en Tirúa", afirmó el candidato de Chile Vamos.



Una de las comunas más afectadas por los cambios en el padrón electoral es Santiago. Según el informe entregado por el Servicio Electoral, hay 20.319 votantes nuevos, mientras que 18.968 personas fueron enviadas a otras comunas.

Esta movilidad representa un 12% del padrón total, el cual corresponde a 302.535 electores.

Tras conocer la cifra difundida por "El Mercurio", tanto Felipe Alessandri (RN) como Patricia Morales (PRO) -ambos candidatos de sus partidos a la alcaldía de Santiago- expresaron su preocupación de que los resultados se vean afectados producto de las modificaciones.

El candidato de Chile Vamos comentó: "Sin duda me siento perjudicado. Es más, a una jefa de campaña la cambiaron de comuna y debe votar en Tirúa. Las reglas del juego están mal hechas, son improvisadas, como de una república bananera".

Por su parte, la presidenta del Partido Progresista dijo: "Cualquier candidato que esté en una comuna donde cambiaron a los electores, debe sentirse afectado. Todos están en derecho a sentirse vulnerados, porque no están las garantías necesarias".

Morales agregó que debían darse más recursos al Servel y se mostró dispuesta a atrasar las elecciones para darles "garantías constitucionales a los electores".

Por su parte, la alcaldesa que busca la reelección, Carolina Tohá (PPD), mencionó que en esta etapa hay que buscar soluciones, como informarle a la gente dónde vota. "Los pregoneros de los problemas no sirven, lo que sí sirve son las personas que tratan de contribuir a resolver los problemas. Todos tenemos que preocuparnos de que no haya cuestionamientos en las elecciones. Entre todos debemos cuidar el proceso electoral", agregó.

Ñuñoa y Puente Alto

Puente Alto fue la comuna donde más aumentó el número de votantes, con 12.655 electores adicionales. Sin embargo, los principales candidatos, Germán Codina (RN) y Soledad Barría (PS), dijeron que no se sentían perjudicados.

El actual alcalde expresó: "El error es tremendamente grave y genera mucha incertidumbre, pero son cambios que no van a afectar el resultado. La gente ha tenido estas semanas para informarse de su local de votación".

En tanto, la candidata de la Nueva Mayoría valoró que en esa comuna hubo modificaciones que "permitirán que la gente vote más cerca de su casa, producto de que la comuna se dividió en tres circunscripciones. Esto permitió que la mayoría de los cambios se diera dentro del municipio".

En Ñuñoa, Andrés Zarhi (Ind-RN) recalcó que toda esta situación le da "vergüenza", pero que no se siente perjudicado porque "nadie sabe para dónde van los votos. La cancha está en malas condiciones para ambos lados".

Por su parte, Helia Molina (PPD) comentó que las modificaciones en el padrón "no me afectarán, porque ganaré por lejos. Estos cambios son producidos al azar. Tantos votos llegarán, tantos votos se irán".

20.319 votantes fueron incorporados a Santiago mientras que 18.968 fueron retirados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia